El Gobierno de Paraguay, en conjunto con el de España, lanzó este martes la segunda etapa del proyecto “Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay”. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, dio detalles de los objetivos y las acciones que se están promoviendo a través de este proyecto. El mismo dio las cifras de los últimos dos años y medio de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de trata y explotación sexual, que ascienden a 500.
“Solamente en los últimos años, en el 2022 más de 260 víctimas entre niños, niñas y adolescentes de trata, en el año 2023 un poco más de 190 y en lo que va de este 2024 unos 45 niños, niñas y adolescentes, resultaron ser víctimas de trata. En total en los últimos dos años y medio, 500 víctimas solo niños, niñas y adolescentes”, indicó en conferencia de prensa.
Leé también: Senador plantea retornar al voto con papeletas para cargos unipersonales y de chapa
Día de la lucha contra la trata
El ministro recordó que este 30 de julio se conmemora el día de la lucha contra la trata, y en coincidencia con esta fecha se realiza esta actividad. “El día de hoy 30 de julio también es el día en el que se conmemora la lucha contra la trata en todo el mundo. Hay que entender que la trata es uno de los flagelos más graves, tiene consecuencias devastadoras, nefastas y la explotación laboral”, señaló.
Así también, aseguró que el esfuerzo del Gobierno Nacional es para disminuir estos números y dar la asistencia necesaria a las víctimas, principalmente de la niñez y adolescencia, agregando la idea es ir trabajando en la prevención para evitar que más niños, niñas y adolescentes sean víctimas.
“Los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno son muchos, y desde diferentes instituciones y diferentes ministerios. La decisión que ha tomado el Gobierno de Paraguay es la de priorizar el combate frontal desde sus diferentes instituciones, desde sus diferentes órganos, al crimen organizado en general y también en particular a la trata y explotación sexual. Estamos realizando más acciones con los mismos recursos”, apuntó.
Albergue para víctimas
El ministro Gutiérrez anunció además la instalación del primer centro de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas, que funcionará en una casa proveída por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Este hogar tendrá capacidad para atender alrededor de 70 víctimas.
“La habilitación del primer centro de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual, que lo hicimos desde este Gobierno bajo el liderazgo de nuestro presidente de la República, y con orgullo decir que 100 % del Estado paraguayo. Destacar el gran apoyo de la Senabico, que puso a nuestra disposición y ya estamos avanzando documentalmente en todo para que quede en forma definitiva al Ministerio para proteger las víctimas”, sentenció.
Te puede interesar: Iván Duque: “El pueblo venezolano dijo masivamente, no más a la dictadura”