“Abdo ocultó millonarias ganancias como ‘reservas’ y evitó al fisco y Contraloría”, reza el titular de La Nación de este miércoles 30 de julio de 2024, que se basa en el informe de la Contraloría General de la República sobre millonarias irregularidades en los estados financieros de dos empresas del expresidente Mario Abdo Benítez.
Esta es la historia que La Nación/Nación Media contó mucho antes y que los demás medios, aliados al entonces presidente Mario Abdo Benítez, callaron.
Las denuncias se iniciaron en el 2022 y continuaron sin que la propia Contraloría se ocupara, y menos aún los medios de los grupos Zuccolillo y Vierci, para quienes hasta ayer Abdo Benítez era intocable.
El equipo de LN Investiga, liderado por la periodista de investigación Rossana Escobar, reveló que las utilidades de Aldia SA no superaban los G. 1492 millones en el 2014 y que durante el mandato de Abdo (2018-2023) tuvieron un sideral incremento.
Lea más: Empresas de Abdo: “Todavía falta establecer el origen de las ganancias”, señalan
El informe actual de la Contraloría confirma 17.443 % de incremento y la no declaración de USD 44 millones por parte de Abdo Benítez.
Al dejar el cargo de presidente de la República, solo declaró el cobro mensual de G. 338 millones en concepto de dividendos, que en el año suman G. 4.067 millones. Esto generó dudas en su momento, debido a que las actas asamblearias de Aldia SA revelaban millonarias utilidades.
Sin embargo, al haber ubicado la mayor parte de esas utilidades como fondos de reserva, Abdo no se vio obligado a declarar ante Tributación ni ante la CGR, puesto que en teoría no recibió la mayor parte del dinero que le podría haber tocado si se hubiera realizado la distribución ganancial entre accionistas.
La Nación dedicó decenas de tapas a esta denuncia, que derivó en una investigación y posterior confirmación por parte del órgano contralor sobre el manejo irregular en las empresas del expresidente Abdo Benítez.