Desde la Contraloría General de la República (CGR) sostienen que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit), encabezada por Óscar Orué, debe actuar de oficio para determinar la existencia o no de una evasión de impuestos en las empresas de asfalto pertenecientes al expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, y no aguardar el requerimiento fiscal.
Ayer lunes se dieron a conocer algunos resultados de la fiscalización impulsada por la Contraloría sobre las declaraciones juradas de Abdo Benítez. El análisis, elaborado con base en datos proporcionados por Ingresos Tributarios, detalla un mecanismo financiero que podría estar vinculado a la evasión de impuestos por un monto aproximado de USD 45 millones que fueron declarados como “reservas”.
“La institución competente para realizar estas verificaciones, estas auditorías en los estados financieros es la Dnit. Es obligación del órgano tributario fiscalizar esa situación y comprobar si es así o no, esto lo puede hacer de oficio”, dijo Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Cuando esta institución se percata que no hubo una disminución en la cuenta de otras reservas, ellos mismos deducen que probablemente esas reservas no fueron aplicadas a los fines constituidos, entonces ahí existe una duda”, agregó.
Torres sostuvo que el órgano extrapoder se encuentra a la resulta de la fiscalización por parte de la Dnit para emitir un resultado final sobre el examen de correspondencia de las declaraciones juradas presentadas por el líder del movimiento Fuerza Republicana.
“Sería muy irresponsable de nuestra parte concluir sobre un examen de correspondencia sin tener datos certeros. Nosotros debemos ser objetivos en nuestros informes, porque tenemos que sostener esto ante el Ministerio Público”, expresó.
En ese sentido añadió: “Definitivamente nosotros necesitamos realizar una conclusión fidedigna, objetiva. Nosotros no concluimos sobre el examen de correspondencia, no estamos diciendo que hay un enriquecimiento ilícito o defraudación. Lo que queremos es que se profundice esto, se fiscalice y se llegue a la verdad real es por eso que estaremos a la resulta de la fiscalización”.
No obstante, desde Ingresos Tributarios aguardan una solicitud de informe por parte de investigadores para determinar si se registraron irregularidades en los ingresos de las empresas Almacenamiento y Distribución de Asfalto S. A. (Aldia SA) y Creando Tecnología S. A. (Createc SA), donde Abdo Benítez es el accionista mayoritario.