El analista político brasileño Caio Manhanelli se refirió a la crisis desatada en Venezuela ante las sospechas de fraude electoral en los últimos comicios presidenciales que favorece la continuidad del mandatario chavista, Nicolás Maduro, en el poder hasta el 2030.
“La situación de Venezuela deja más lejos la posibilidad de construcción de un bloque latinoamericano que podría jugar a nivel internacional en conjunto. Actores como Evo Morales (exmandatario boliviano) y Maduro siempre fueron las principales preocupaciones para este tipo de política transnacional donde Latinoamérica podría posicionarse de una manera mucho más interesante en el escenario internacional, pero con esta perspectivas está cada vez más lejos”, manifestó.
Manhanelli señaló en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media que el régimen dictatorial de Maduro comienza a agotarse ante la imposibilidad de atender la mayor parte de las demandas sociales. A la vez desconfía de que pueda acontecer una intervención extranjera con la finalidad de apaciguar el conflicto político, social y lograr el derrocamiento de Maduro.
“Yo tengo muchas dudas de que cualquier país llegue a transgredir la frontera venezolana, de ofender o enfrentar la soberanía territorial de Venezuela, es decir una guerra básicamente”, indicó.
El analista político agregó que “es difícil de que Maduro pueda volver atrás. Debemos pensar que todo régimen busca perpetuarse, pero hay un límite para la extensión del mismo. La tendencia es que un régimen empiece a colapsar, se agota cuando no se pueda atender a la mayor parte de los intereses sociales y esto es lo que pasa en Venezuela hoy”.
Sanciones económicas y relaciones diplomáticas
No obstante, sostuvo que la comunidad internacional podría tomar otras medidas como sanciones económicas o la finiquita de las relaciones diplomáticas. “El método de presión o intervención en este nuevo lineamiento democrático del mundo, es la no física, puede ser que Venezuela se convierta en una isla en el continente como Cuba”, remarcó.
Manhanelli acotó que “en Venezuela aún es esencial el militarismo, pero el gobierno no quiere mostrar los dientes, es decir, no le gustaría poner a las fuerzas armadas como defensor para su ostentación, entonces se movilizan supuestos enfrentamientos populares contra la oposición”.
Al respecto, mencionó que “lo que podría suceder son hinchas que se peleen en las calles, poniendo inestable la situación y con esto se justifica la intervención militar para calmar las cosas, en este sentir el gobierno gana”.
Te puede interesar: Eduardo Nakayama fustiga a Esperanza Martínez y la tilda de antidemocrática