El presidente Santiago Peña brindó una entrevista al medio de comunicación France 24, informando sobre los avances de acuerdos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), aparte de analizar aspectos coyunturales como la alianza de Paraguay con la República de China (Taiwán) y la guerra en Gaza.
“Estoy convencido de que hay una solución para un futuro próximo en torno a un acuerdo entre el Mercosur y la UE. Creo que a lo largo de las últimas décadas, el proceso de integración de la UE ha roto de alguna manera su cercanía con Sudamérica y debemos recuperarla ahora”, afirmó el mandatario.
Destacó así la importancia de mantener la unión más global, teniendo en cuenta las coincidencias existentes con Europa, en torno a principios, valores y fortalecimientos democráticos. Por ello, se debe trabajar sobre los puntos en común, recordando las mutuas potencialidades.
“Por ejemplo, el Mercosur representa el 60 % de la proteína en el mundo, siendo la agricultura un sector competitivo, a diferencia de otras regiones del mismo”, relató Peña, enfatizando en el potencial que puede ofrecer la región sudamericana a los escenarios europeos.
Lea más: Iván Duque: “El pueblo venezolano dijo masivamente, no más a la dictadura”
Vínculos con Israel
El mandatario recordó que Paraguay mantiene una fuerte unión con el Estado de Israel, rememorando que por ello una de las principales medidas a ser desarrolladas desde su gobierno es el traslado de la embajada paraguaya, de Tel Aviv a Jerusalén. “Me pongo de lado de los que defienden a Israel”, indicó.
“Nuestra decisión solo se ha fortalecido ante el conflicto en Gaza y los ataques inmisericordes de Hamás. Siempre hemos pedido paz y reivindicamos el derecho de Israel para defenderse; deseamos que retorne la paz, pero soy muy crítico del sistema multilateral porque no funciona”, sentenció.
Alianza con Taiwán
El mandatario señaló que Paraguay es la economía más integrada de América Latina, después de México, con una economía sólida y que solo se encuentra en crecimiento constante. Esto observó como un factor central para tomar decisiones estratégicas en el relacionamiento bilateral, aliándose con Taiwán.
“Paraguay es un país integrado al mundo, manteniendo relaciones comerciales con la República Popular de China y reconociendo los derechos de Taiwán a autodeterminarse como nación. Hace 66 años que mantenemos esta relación y no hay planes de cambiar esto”, sentenció.