Los resultados electorales de Venezuela son cuestionados y los países piden mayor transparencia y la revisión del proceso que dio como ganador a Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial. El presidente Santiago Peña manifestó que la posición de Paraguay no es a favor de ningún candidato, sino en defensa de la voluntad popular.

“Queremos saber la verdad, que el candidato ganador sea el que fue elegido por el pueblo venezolano, seguiremos insistiendo, quiero que el posicionamiento sea amplio. Entiendo que todavía hay un compromiso ideológico, pero creo que el compromiso debe ser con la verdad, no con una persona ni con ideologías”, aseveró.

En conversación con CNN, el mandatario recordó que la falta de libertades y del libre ejercicio de los votos ha hecho mucho daño y eso le consta a Paraguay, un país que ha padecido de la dictadura más larga entre todos los países de Sudamérica, que se extendió desde 1954 hasta 1989.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Autoridades y legisladores coinciden en que no es necesaria nueva ley de derribo de aviones

“Nosotros tenemos que evitar un escenario de confrontación, porque es lo que probablemente el régimen del presidente Maduro está esperando, ponerse a la defensiva ante ataques internacionales para no tener que discutir el fondo de la cuestión que es querer saber la verdad, no estoy a favor de ningún candidato”, sostuvo.

La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en el esclarecimiento de los resultados electorales de Venezuela, afirmó Peña, quien aclaró que está a favor de la autodeterminación de los pueblos y a la no intervención en políticas internas de los países, no obstante, la democracia debe ser protegida y cuidada entre todos.

“Lastimosamente también conocemos y tenemos una responsabilidad moral. El Paraguay es uno de los últimos países que hizo la transición a la democracia en el año 1989 después de haber vivido 35 años de dictadura y la historia nos ha demostrado que los dictadores no se van por la fuerza de los votos”, refirió.

Le puede interesar: Grado de inversión debe sostenerse con mayor institucionalidad, señala Duarte Frutos

El presidente Santiago Peña ratificó su posición a favor del respeto de la voluntad popular. Foto: Captura de pantalla

Consejo de la OEA

En esta comunicación, el presidente Santiago Peña confirmó que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles 31 de julio a las 15:00, hora local, para abordar los resultados electorales de Venezuela.

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió a la decisión de Maduro de expulsar a los diplomáticos de siete países de Latinoamérica y retirar sus embajadas de las respectivas naciones. Sobre la exclusión de Paraguay de esta nómina, Peña indicó que nuestro país no cuenta con diplomáticos y tampoco con embajador acreditado en Venezuela.

Déjanos tus comentarios en Voiz