El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) expresó a través de un comunicado que el Gobierno de Paraguay, junto con los de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, solicitarán la reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia de nuestra región”, expresa el comunicado, haciendo referencia a los resultados de las elecciones en Venezuela.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro ganó con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % alcanzado por su contrincante directo, Edmundo González, en las elecciones presidenciales desarrolladas en el país sudamericano. Maduro alcanzó así su tercer mandato consecutivo.
“Los gobiernos manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”, remarcó también la Cancillería.
Lea más: “Amanecimos devastados”, lamentó venezolana residente en Paraguay
Sobre las elecciones
El Gobierno de Paraguay, junto con otros gobiernos, sentenció que lo primordial es asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el cual participó de una manera masiva y pacífica. La asistencia fue calificada como histórica, ya que el CNE habló de un sufragio superior al 50 %.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, se puntualizó en el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto además coincide con el pedido de España, que habló de la necesidad de que se elabore un conteo mesa por mesa.
Normalmente las elecciones venezolanas tienen lugar en diciembre y la toma de posesión se produce en enero, pero el llamado a los comicios se realizó para el último domingo de julio, respondiendo a una convocatoria decidida por Maduro.
Lea también: Elecciones en Venezuela: Peña aboga por agotar todos los controles de las actas