El Paraguay pasó a formar parte de los países con grado de inversión de acuerdo a la calificación otorgada por Moody’s, lo que ubica a nuestro país en una posición confiable para los inversores. El expresidente Nicanor Duarte Frutos manifestó que esto recién es el punto de partida y que hay mucho trabajo por delante para sostener este estatus.
“Hay 60 países que la tienen, pero así como hoy tenemos esta calificación que es un punto de partida y producto de un trabajo de todos los gobiernos, pero cuyos cimientos iniciaron en el 2003, hay que sostener con mayor institucionalidad, con el abordaje de los desafíos que tenemos en el campo del Poder Judicial”, señaló Duarte Frutos.
El exmandatario mencionó que existen varios aspectos por mejorar, como darle mayor credibilidad al Poder Judicial y al trabajo de los fiscales de modo que actúen e impartan justicia sin presiones. Además hay una necesidad de mejorar el capital humano de nuestro país, atendiendo que Paraguay será objeto de interés de más inversionistas.
“Muchos empresarios importantes cuando llegan al Paraguay piden determinado perfil de gerente y nosotros no tenemos porque la educación superior no tiene la inversión necesaria, no tenemos una educación superior de calidad que genere un capital humano competitivo para el mercado”, cuestionó.
Asimismo, debe haber una lucha frontal al crimen organizado y a la corrupción de modo que las instituciones recuperen su credibilidad. Además, debe establecerse mecanismos de control y de rendición de cuentas más rigurosos, debe evaluarse las condiciones impositivas y debe combatir la evasión que aún se mantiene en un rango elevado, indicó a la 1020 AM.
“De nada va a servir que tengamos esta calificación pero que no podamos reducir la pobreza, no podemos generar empleo con salarios decentes, no podemos presentar al mundo una institucionalidad sólida. También hay que decir que países que obtuvieron la calificación de grado de inversión, posteriormente la perdieron por la incapacidad institucional, esto no es un logro definitivo, hay que trabajar para sostenerlo”, concluyó.
Le puede interesar: Empresas de Abdo: “Todavía falta establecer el origen de las ganancias”, señalan