En el transcurso de este lunes, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se realizó la presentación de una flota de 22 nuevos buses de mediana y larga distancia, además del servicio internacional y de turismo que forman parte del proceso de modernización y mejora del servicio del transporte público.
“Los empresarios son los protagonistas en esta acción, en el gran desafío que es mejorar el sistema del transporte público. Esto de alguna manera refleja la visión que tenemos. Para mí es una gran satisfacción el poder ver que el sector privado está invirtiendo, mejorando sus flotas de buses”, sostuvo Peña.
Asimismo acotó que “para nosotros es un aliento a seguir apostando por políticas públicas claras y transparentes, que haya un control que le pueda dar las garantías al sector privado de que tiene que recuperar su inversión. Yo estoy seguro que todos ustedes salieron a endeudarse para poder comprar esta flota de nuevos vehículos de transporte con la expectativa de recibir una compensación a mediano y largo plazo”.
La compra y puesta en operación de estas nuevas unidades se concretó mediante la inversión de las empresas del sector privado. “Se alinean con las políticas públicas que impulsa el Gobierno, que tiene como objetivo único poner en el centro de todas las acciones al ciudadano. Estas son acciones concretas donde las personas no solo reciben un mejor trato, sino un viaje más seguro aprovechando las nuevas infraestructuras con que cuenta el país, podrán realizar sus viajes con mucha previsibilidad y seguridad en el andar”, dijo la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Lea también: Contraloría detecta inconsistencias en empresas de asfalto vinculadas a Mario Abdo
Para la compra de los rodados se destinó un total de USD 7,5 millones. Las unidades de media y larga distancia conectará a Asunción con varios departamentos, como Caaguazú, Guairá, San Pedro, Alto Paraná y Boquerón.
Cada ómnibus implicó una suma de entre USD 250.000 y 300.000, por lo que constituye “una inversión grande” la que realiza el sector privado apuntando al cumplimiento de su compromiso de invertir 15 millones de dólares anuales en la adquisición de nuevas unidades “sin recibir ningún tipo de subsidio estatal”, dijo Humberto Rodas, gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Transporte, Luis Fernando González, informó que las 22 unidades 0 Km presentadas en la fecha se suman a las 46 que se habían puesto en operación en noviembre del 2023, mediante una inversión de USD 12 millones. Anunció que otras 12 unidades se estarán incorporando al servicio en setiembre próximo, por lo que se completaría un total de 80 unidades nuevas.
Te puede interesar: Eduardo Nakayama fustiga a Esperanza Martínez y la tilda de antidemocrática