El presidente de la República, Santiago Peña, brindó declaraciones con respecto al proceso de las elecciones presidenciales en Venezuela y sostuvo que el Gobierno paraguayo espera que se realicen todos los controles de las actas electorales para legitimar los resultados.
“Nosotros queremos que se puede hacer todo el control, lo hemos pedido siempre y queremos que ahora se controlen las actas, que creo que es lo que va dar seguridad al proceso electoral y principalmente darle legitimidad al gobierno que sea electo”, expresó a los medios de comunicación este lunes.
Leé también: Esperanza Martínez podría perder el liderazgo de la bancada democrática
El jefe de Estado señaló que tanto desde Paraguay como toda la comunidad internacional están siguiendo este proceso con mucha preocupación y que se encuentran monitoreando el desarrollo de los resultados de las elecciones.
“Claramente hay muchas dudas sobre el anuncio que hizo la autoridad electoral de Venezuela. Hay un reclamo de la oposición que dice que de acuerdo a las actas que ellos tienen en todas las mesas tienen una victoria del 70 %, eso contradice la versión oficial”, apuntó.
Sesión de emergencia de la OEA
Peña adelantó además que incluso se está analizando realizar una sesión de emergencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Lo vemos con mucha preocupación, estamos trabajando junto con otros países, inclusive solicitar una sesión de emergencia de la Organización de los Estados Americanos y estamos en la línea de otros países de la región con esta misma posición”, expresó .
El presidente también dijo que se mantiene cauto y siguiendo todo el proceso, insistiendo en el control de las actas. “Yo prefiero ser prudente y seguir insistiendo que se controle absolutamente todo y que se de la legitimidad que es lo que espera el pueblo venezolano y la comunidad internacional”, remarcó.
Relaciones diplomáticas
Consultado sobre las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela, y cómo esto podría afectar, Peña respondió que se da en el marco de gobierno a gobierno, sin embargo, se tendrá un pronunciamiento muy fuerte si no se respetan los procesos electorales.
“Nosotros tenemos una relación de gobierno a gobierno, nosotros no tenemos relaciones personales, no manejamos las relaciones internacionales a nivel personal, sí tenemos un pronunciamiento muy, pero muy fuerte y donde no veamos que se respeten los procesos electorales seremos muy críticos, pero son horas de mucha tensión y yo prefiero ser prudente, responsable y seguir insistiendo que queremos que se verifiquen cada una de las actas”, sentenció.