La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, liderado por Javier Zacarías, convoca al ministro de Defensa Nacional, Óscar González para debatir sobre la intención del gobierno de Santiago Peña en adquirir un total de 6 aeronaves Super Tucano con la finalidad de custodiar el espacio aéreo.
El encuentro está previsto para el lunes 29 de julio a las 14:00. También deberán acudir a la citación, Julio Rubén Fullaondo Céspedes, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, y Nelson Mendoza Rolón, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
González había detallado que la adquisición de las aeronaves rondaría un poco más de USD 96 millones. La compra de estas aeronaves ya se encuentra en tratativas con la empresa brasileña Embraer. La convocatoria obedece teniendo en cuenta que deberá ser el Congreso Nacional el que apruebe otorgar la línea de crédito.
El alto funcionario de Estado había sostenido que la adquisición de las aeronaves también incluirá un paquete de equipos de comunicación para vuelos nocturnos, sistemas de armamentos, equipos y software para planificación de misiones y entrenamientos, soporte logístico por un año. Además se prevén equipos y herramientas de mantenimiento, entrenamiento de 8 pilotos y 12 mecánicos y la garantía por un año.
Lea también: Ande dio a conocer 11 empresas brasileñas interesadas en la energía paraguaya
Derribo de aviones
Por otra parte, también se debatirá sobre la necesidad de contar o no de que el Paraguay cuente con una ley de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, cuya finalidad será el derribo de los aviones que transportan droga.
Varios parlamentarios como el propio titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez expresaron estar a favor de impulsar la legislación, sin embargo desde el Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el ministro Cíbar Benítez sostuvieron que la aprobación de una normativa no es una intención inmediata del Ejecutivo, pero que es iniciar de vuelta el debate.