Este último jueves se concretó el cierre de periodo de campaña política en Venezuela rumbo a los comicios presidenciales previsto para el domingo 28 de julio. La contienda electoral se desata entre Nicolás Maduro, que buscará su reelección en el cargo, y Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el respaldo de la exdiputada María Corina Machado. Esta última prometió en su momento derrocar al chavismo.

“Ayer se dio el cierre de campaña de los dos candidatos de los polos más grandes, en nuestra capital Caracas. El actual mandatario Nicolás Maduro aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el candidato que agrupa la plataforma unitaria Edmundo González Urrutia, quien estuvo acompañado de quien lideró la campaña María Corina Machado (excandidata presidencial)”, manifestó Gabriela Rojas, directora del Diario Talcual de Venezuela.

Rojas dijo que en el transcurso de este viernes comenzaron a surgir denuncias de irregularidades provenientes principalmente del interior del país en el marco de la instalación de las 28.180 mesas electorales habilitadas en los más de 15.000 centros de votación.

“Empezamos a recibir denuncias desde muy temprano, antes de las 5:00 de la mañana de instalaciones prematuras o que aparecen como testigos de mesas personas inexistentes. Estas denuncias se han estado multiplicando por todo el país, especialmente en las regiones”, indicó.

Asimismo acotó: “Las garantías nosotros no las tenemos, esa es la complejidad principal de estas elecciones. Estamos hablando de un proceso que ha tenido un enorme ventajismo electoral, que ha tenido violaciones flagrantes de la ley, donde no se ha recibido ningún tipo de sanción por parte del arbitro que es el Consejo Nacional Electoral”.

Movilizaciones

En comunicación con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media la directora del periódico venezolano detalló que en las principales avenidas se registraron grandes movilizaciones por parte de los sectores políticos en busca de medir su caudal electoral.

Leé también: Retornar a listas sábana: “No está en el debate ni acompañaremos este retroceso”, dice Meza

“La ciudad estuvo muy movida, incluso en cuanto a emoción y a situaciones. Toda la ciudad estuvo muy concentrada en la campaña algo que hace mucho tiempo no veíamos, algo que ayudó a que haya una movilización para medir la calle que es algo bastante importante, que fue una marca durante todos los procesos electorales durante el periodo del fallecido presidente Hugo Chávez”, mencionó.

Rojas sostuvo que “se complica aún más con todos estos eventos en los cuales no puede haber observación internacional que de alguna manera tengan la posibilidad de emitir informes que digan que se cometieron o no irregularidades”.

A esto añadió que “dentro de la campaña y el discurso, la narrativa desde el chavismo ha sido muy bélica. En ningún momento el mandatario ha dicho expresamente que habrá un levantamiento armado, pero efectivamente existen muchos tonos de advertencia, amenaza en cuanto a la posibilidad de que los resultados no le favorezcan”.

Te puede interesar: Disidentes liberales exigen a Fleitas ventilar la “famosa auditoría” sobre gestión de Alegre

Dejanos tu comentario