El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, apuntó a un mayor control en Paraguay para evitar que cargamentos de drogas salgan del país, las expresiones del senador se dieron en torno al cargamento de 4 toneladas de cocaína que fueron incautadas en Barcelona.
“Ahora tenemos que ir fortaleciendo los diferentes puertos de salida, ya sea puertos privados, aeropuertos, las hidrobias también, vía aérea, tenemos que controlar”, expresó en conversación con medios de prensa en el Senado.
Recordó además, que en el periodo del gobierno anterior se flexibilizó el control con relación a la salida de drogas del país. “Se flexibilizó en el periodo cuando Arnaldo Giuzzio era ministro, recordarán que salió una resolución donde los escáneres se retiraban. Ahora tiene que haber más control, y tienen que caer las cargas acá, la excepción tiene que ser que caigan en el exterior”, cuestionó.
Te puede interesar: Fiscalía aguarda informe oficial sobre droga incautada en Barcelona
Compromiso del Gobierno
El legislador refirió que el presidente de la República, Santiago Peña tiene un fuerte compromiso en la lucha contra el narcotráfico, que se inició con el operativo Veneratio, en la cárcel de Tacumbú.
“Primero hay que construir la institucionalidad, que creo que el presidente de la República lo inició con el operativo Veneratio, donde la cocaína que se manejaba en el departamento Central y capital se administraba desde la cárcel”, expresó.
Compra de aviones y escáneres
Mientras tanto, mencionó que conversarán con el presidente Peña, como bloque oficialista sobre el propósito del Ejecutivo de adquirir los aviones Super Tucano y los radares para el control del espacio aéreo, además de potenciar los controles en los puertos y la hidrovía.
“Llega el presidente de la República y vamos a conversar no solamente sobre los aviones, sino también tiene que entrar en la conversación nuestro espacio aéreo, ya sea controlado por los radares, leyes que realmente beneficien como la ley de derribos. Soy un convencido de que Paraguay tiene que tener una ley de derribo, pero lo conversaremos con el Ejecutivo”, sentenció.