El Senado dio media sanción al proyecto de ley que elimina al censo como requisito para incorporación al programa de Adultos Mayores, estableciendo así su incorporación automática. No obstante, se aclaró que la inclusión será de forma gradual, por lo que al término de este gobierno, se estaría llegando a 500.000 nuevas personas de la tercera edad.
“En un proceso de cuatro años llegaríamos a unos 500.000 adultos mayores de acuerdo al tiempo que estamos previendo”, manifestó Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social en contacto con la 650 AM.
El viceministro explicó que la iniciativa contempla una incorporación gradual de los nuevos beneficiarios del programa de Adultos Mayores, el cual dependerá de la disponibilidad presupuestaria. También recordó que mes a mes se adhieren unas 1.500 personas al mencionado programa, debido a los cupos que se generan por fallecimiento.
Lea también: Peña se reunió con Macron, Infantino y Azoulay
“Una estrategia que vamos a usar es la de mayor a menor edad, vamos a ingresar en el sistema a todos los adultos mayores de más de edad y vamos a ir bajando”, detalló. Actualmente hay una lista de espera de unas 38.000 personas inscriptas, de las cuales, se estima que el 50 % son sujetos a formar parte de este sistema de protección social.
“De una vez por todas vamos a desechar a esas personas inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad de los adultos mayores, queremos ser responsables y transparentes en toda esta gestión y llegar al 100 % en cuatro años, esa es la intención del presidente Santiago Peña y del ministro Tadeo Rojas”, expresó.
Le puede interesar: Alliana analiza desarrollo de proyectos viales en Lambaré
Inscripción automática
Si la Cámara de Diputados otorga el visto bueno a este proyecto, no solo se eliminará el censo para formar parte de este programa, sino también se dará lugar a una inscripción automática, sin la necesidad de presentar fotocopia de cédula, declaración jurada y otros documentos dado que el ministerio se valdrá de la información disponible en el Registro Civil, Identificaciones y otras instituciones.
“Sí va a ser exigencia que no sea funcionario público, que no tenga sueldo privado o público, no debe ser jubilado, no debe tener 30 ganados, no debe tener pensión, los que no tienen todo eso, serán seleccionados, ya no van a usar la ficha censal porque se elimina completamente”, recalcó.