La noticia más importante del día ha sido la confirmación de que nuestro país ha alcanzado el grado de inversión de acuerdo, calificación otorgada por Moody’s. Desde París, el presidente Santiago Peña afirmó que este reconocimiento representa recién las bases de lo que sería el camino hacia el desarrollo y el crecimiento.
“Los paraguayos queremos jugar en las grandes ligas y es eso lo que hoy nos está permitiendo llegar al grado de inversión, nos ubica en un selecto grupo de países que demuestran que tienen las condiciones de ser sujeto de crédito confiable”, expresó el mandatario vía transmisión en vivo.
Paraguay, junto con Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y Panamá forman parte del grupo de naciones que ha alcanzado el grado de inversión. Esto representa que nuestro país ha llegado a la cima una gran montaña, no obstante, aún existen otros desafíos que alcanzar de modo que estos beneficios repercutan en toda la ciudadanía, expresó Peña.
“Solamente trabajando todos juntos vamos a llevar al Paraguay adelante y vamos a sacar a todos los paraguayos que hoy lastimosamente todavía no ven los beneficios de una estabilidad macroeconómica y claramente necesitan el acompañamiento de absolutamente todos, remarcó.
Esfuerzo conjunto
Este es un logro que involucra el esfuerzo de varios gobiernos y ministros, resaltó el mandatario quien recordó que desde su llegada al cargo el pasado 15 de agosto, inició un trabajo intenso y muy ambicioso con el fin de estabilizar la economía, implementar una política monetaria acorde a los objetivos de inflación del Banco Central del Paraguay y mostrar el camino trazado por el Estado a las calificadoras de riesgo.
“Creemos que estos 11 meses han dado sus frutos, hemos pasado con el apoyo del Congreso de la nación y de toda clase política, diferentes reformas estructurales, leyes que eran muy importantes”, recordó el presidente. Igualmente, manifestó que ahora queda el desafío de consolidar este modelo de desarrollo y crecimiento que se ha instalado.
“Desde el gobierno del Paraguay seguiremos impulsando una agenda de reforma ambiciosa que nos ubique cada vez más en ese sitial de progreso y prosperidad que estamos convencidos que los paraguayos nos merecemos”, refirió y aseguró que la intención es lograr este mismo posicionamiento en las otras dos calificadoras restantes, Fitch y Standard & Poor’s.