El concejal departamental de Itapúa, Josías Escobar, explicó cuáles son los cuestionamientos hacia la adjudicación de almuerzo y merienda escolar por parte del gobernador Javier Pereira en este departamento. Pereira realizó una conferencia de prensa para tratar de aclarar estos cuestionamientos, sin embargo, el concejal refirió que el mismo solo quiere confundir a la ciudadanía.
“Lo que el gobernador Javier Pereira pretende es confundir a la ciudadanía, confundir la licitación que se hizo en abril de este año con Hambre Cero”, refirió en entrevista a GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Puja presidencial venezolana: “La complejidad de esta elección es que no hay garantías”
Escobar explicó que se tratan de dos situaciones, ambas con la empresa proveedora Ladero Paraguayo S.A., una empresa amiga de Pereira, según sus expresiones. La primera, el monto de una licitación realizada en abril de este año y la otra la licitación realizada ya en el marco del programa Hambre Cero, donde nuevamente fue adjudicada a esta empresa que cuenta con varios cuestionamientos.
“La licitación que se hizo en abril pasado sobre almuerzo escolar en Itapúa, nosotros como bancada colorada, hemos rechazado por el alto costo, porque en Caazapá se ha llamado a licitación con la misma empresa Ladero Paraguayo S.A., 10.400 guaraníes por ración, cuando acá en Itapúa a gobernación pagaba casi 14.000 guaraníes. Lo que se abrió el sobre la semana pasada es con relación al programa, el plan piloto de Hambre Cero, un adelanto para tres distritos del departamento de Itapúa”, indicó.
Argumentó que llama la atención que la empresa, que ya tuvo cuestionamientos, tanto en la licitación realizada en abril de este año, como en las adjudicaciones realizadas por Pereira como intendente de Cambyretá.
“Con relación a esta licitación (en abril de este año), la apertura de sobre se hizo prácticamente a la oscuridad, a secreto, no se le invitó a la prensa, no se comentó a la ciudadanía y se presenta solamente la empresa Ladero Paraguayo S.A., olor a tufo, olor a negociado, uno no puede decir que acá hay negociado, pero puede tener la sospecha cuando Ladero Paraguayo, que nosotros decimos es una empresa amiga del gobernador”, apuntó.
No se trata de una persecución política
Por otra parte, también criticó la posición asumida por el gobernador, de tratar de alegar que los cuestionamientos se dan por una persecución política. “Se aparta la razón y se le da espacio a la emoción y apelar al victimismo, de decir ´me persiguen por mi afiliación política’, ‘es una persecución política’, no. Nosotros queremos constatar los hechos”, sentenció.
Finalmente, refirió que ya se habían presentado denuncias contra esta empresa, Ladero Paraguayo S.A., ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ante el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición. “Hemos llevado esa denuncia en físico a la doctora Lea Giménez, le hemos entregado en sus manos, quien es miembro del Conae que va tener mucho que ver con Hambre Cero”, puntualizó.
Te puede interesar: Ande dio a conocer 11 empresas brasileñas interesadas en la energía paraguaya