Tras el anuncio oficial realizado desde Francia por el presidente de la República, Santiago Peña, acerca de la elevación de nuestro país al grado de inversión según la calificadora de riesgos Moody’s, el vicepresidente Pedro Alliana expresó su satisfacción por el hecho que se da por primera vez en la historia. Paraguay se une a un selecto grupo de países de la región en tener el grado soberano, Chile, Colombia, México y Perú.
-¿Qué es lo más importante que deja este anuncio histórico en lo económico, pero también político para nuestro país?
Lo primero y principal es valorar, agradecer y destacar el esfuerzo del presidente Santiago Peña para que este paso sea hoy una realidad. Celebramos este momento histórico que da Paraguay obteniendo el tan anhelado grado de inversión.
Este logro es el fruto de años de trabajo serio y responsable, que hoy se corona con un reconocimiento tan importante para nuestra economía. Es también el fruto de un largo y a veces complicado, pero seguro y firme proceso de consolidación de las instituciones republicanas, que con este reconocimiento ratifican su fortaleza y proyección de futuro.
Lea también: Llegar al grado de inversión traerá consigo empleo y desarrollo, sostiene Latorre
-¿Qué representa para el pueblo paraguayo y para el gobierno, haber llegado a esta categoría?, que por cierto, solo unos pocos países en América Latina lo ostentan.
Que Paraguay sea reconocido como un país con grado de inversión es una declaración al mundo de que nuestro recorrido económico, durante más de dos décadas ha sido acertado, y que el sacrificio y la disciplina en el cumplimiento de los objetivos, da frutos y vale la pena.
Esto posiciona a nuestra economía como una opción confiable y atractiva para hacer negocios y generar empleo. Constituye un sólido cimiento para proyectar y ratificar la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros muchas veces reclaman. Esto también ayudará a volcar todo el potencial en inversiones que catapulten el desarrollo nacional.
Con el histórico paso que da Paraguay consiguiendo el tan anhelado grado de inversión, se abren infinitas oportunidades para la generación de empleos y el crecimiento de nuestra economía.
Con la consecución del grado de inversión demostramos como sociedad y como gobierno, que estamos transitando la senda correcta, además, nos espera un futuro de grandes desafíos y oportunidades.
-¿Cuáles serían las expectativas concretas para el Paraguay a partir de ahora?
Con la seguridad y la confianza puesta en nuestra gente y su historia de sacrificio y creatividad, el futuro nos augura un gran porvenir. Paraguay está en el camino correcto, el que lo llevará a volver a ser aquel país que era un ejemplo de progreso en la región y el mundo, ese es el más alto objetivo de todo el Gobierno del Paraguay y estamos trabajando para lograrlo.
¿Qué es el grado de inversión?
El “investment grade” o grado de inversión, es la máxima calificación que es otorgada por calificadoras crediticias, que representa un bajo riesgo de impago de los bonos que son emitidos por los países. Las calificaciones van de un “AAA” a “BBB”. Ya en febrero de este año, la calificadora Standard & Poor’s, elevó la calificación de Paraguay a BBB, escalando en el podio luego de 10 años de estancamiento.