El senador argentino Francisco Paoltroni se reunió con el presidente del Congreso, Basilio Núñez, y otros parlamentarios de la Cámara Alta, con el objetivo de analizar proyectos bilaterales entre Paraguay y Argentina. Adelantó así la posibilidad de trabajar en un plan de integración ferroviaria.
“El proyecto es denominado ‘Ferrocarriles Sudamericanos’ y busca instrumentar un tratado internacional que fije las reglas y garantías para que vengan inversiones a estas obras de infraestructura”, explicó el congresista argentino ante los medios de prensa en el Senado.
Puntualizó que con este plan, se empezarán a materializar las intenciones de contar con una salida directa al Pacífico, para lo cual el ferrocarril de carga será la mejor opción, permitiendo esto abaratar los costos en la comercialización de productos, así como los tiempos invertidos.
“Creemos que esta es una gran oportunidad, sobre todo para ir pensando en todo lo que se irá incrementando en materia productiva. Paraguay tiene un rol muy importante en todo esto y ha sido un gran ejemplo de crecimiento y productividad”, remarcó el congresista.
Lea más: Proponen nueva ley para la compra y tenencia de armas para combatir al crimen organizado
El proyecto
Paoltroni indicó que se cuenta con el ramal de Formosa y, al ir integrando todas las líneas de ferrocarriles, se podría convertir el plan en el proyecto más competitivo de la región. Señaló que la matriz productiva, así como el consumo, han cambiado, por lo cual se debe trabajar en un proyecto como este.
“También analizamos cuestiones como el puente Cano-Pilar, la Hidrovía Paraguay-Paraná y acuerdos para acelerar los pasos fronterizos”, explicó. Derlis Maidana, Eduardo Nakayama, Éver Villalba, Colym Soroka, Sergio Rojas y Juan Carlos Galaverna (h) también participaron de la reunión.
Los parlamentarios coincidieron en la relevancia de avanzar en los proyectos con Argentina, sobre todo en lo referente a la integración ferroviaria, catalogándola como una posible realidad en el futuro si se concibe un marco regulatorio entre los países y se brinda seguridad jurídica a los eventuales inversores.
Lea también: Titular del Congreso acordó fortalecer alianzas con embajador de Taiwán