El senador argentino, Francisco Paoltroni conversó con legisladores paraguayos sobre el proyecto de integración ferroviaria denominada “Ferrocarriles Sudamericanos”. El parlamentario Eduardo Nakayama afirmó que esta es una gran iniciativa que puede llevarse a cabo a través de capital privado.
“Este proyecto es muy interesante que puede ser una realidad en un futuro si es que se concibe este marco regulatorio entre los distintos países. Si nosotros damos seguridad jurídica a los eventuales inversores, la financiación va a aparecer, como él (Paoltroni) bien dijo, cuando el negocio es interesante la plata aparece”, manifestó.
En conversación con varios medios de prensa, sostuvo que a su modo de ver, la financiación para este proyecto no debería venir del Estado, sino del sector privado, dado que la experiencia muestra que al nacionalizarse los trenes, estos cayeron en decadencia. “No tenemos operativo ningún tren actualmente”, mencionó.
Lea también: En menos de un año, PGR ya recuperó más de USD 110 millones a favor del Estado
Corredor bioceánico
Desde la perspectiva del legislador, el corredor bioceánico tiene un gran potencial y señaló que este gran proyecto que involucra a varios países, no debe limitarse a ser una carretera y que debe evaluarse la posibilidad de que realizar una intervención ferroviaria o ferrovial, puesto que esto sería un gran beneficio para el comercio.
“Se pueden abaratar los costos de fletes, sabemos que en tiempo eso sería una gran ventaja. Como dijo el colega argentino, desde Asunción, las mercaderías se tardarían 30 días menos para llegar al Pacífico, dejando de pasar así por el canal de Panamá y teniendo una salida directa al océano”, dijo Nakayama.
Le puede interesar: Peña y Macron reunidos en cumbre del Deporte en Francia