“Paraguay se convirtió en un lugar de tránsito de armas para el crimen organizado”, sostuvo el presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado, Sergio Rojas. Esto tras anunciar la redacción de un proyecto que establezca mayor rigurosidad y requisitos para la adquisición y tenencia de armas automáticas y semiautomáticas.
Sostiene que en la iniciativa se apuntará a flexibilizar la compra y tenencia de armas utilizadas para la caza y el deporte con el fin de que “el comercio no tropiece”. La propuesta está siendo evaluada conjuntamente con autoridades del Consejo Nacional de Defensa (Codena), el Ministerio Público, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y los jueces especializados en el combate contra el crimen organizado.
“Estamos redactando una nueva ley donde también se planteará una modificación sobre la trazabilidad y el control de las armas. Este proyecto de ley contará con 229 artículos. Le costará mucho más a quienes estén dentro del crimen organizado adquirir las armas”, comentó en una entrevista con los medios de comunicación.
Para la adquisición y tenencia de armas se clasificarán en tres niveles, el primero destinado para la caza y deporte, el segundo para el uso personal y el tercero referente a las automáticas y semiautomáticas. “En esta última es donde habrá mayor rigurosidad. Hoy se fija la edad mínima de 22 años para la tenencia de armas y eso va de contramano, por ejemplo, al deporte de tiros, esto se reglamentará para que se vuelva mejor nuestra ley”, indicó.
Lea también: Gobierno de Abdo sabía de ONG corruptas: “Falta una regulación de transparencia”
Entre los requisitos para la adquisición de las armas automáticas y semiautomáticas se establecerá, por ejemplo, un límite de cantidad, comentó. Además, se deberá contar con una autorización, tanto de la Dimabel y la Secretaría de Prevención de Lavado de Activos (Seprelad).
“El objetivo es combatir al crimen organizado. Paraguay, como indiqué, se convirtió en un país de tránsito de armas automáticas y semiautomáticas hacia el Brasil para este flagelo. Este proyecto cuenta con todo el respaldo, tanto de importadores, de la federación nacional de tiros, de la Codena, del Ministerio Público, de la Secretaría Nacional Antidrogas, entre otras entidades”, manifestó.