La Procuraduría General de la República (PGR) logró recuperar a favor del Estado más de USD 110 millones desde el inicio de la nueva administración en agosto del año pasado. Entre ellos se destacan importantes logros como la recuperación de los fondos del Mecanismo Covax, según la publicación de la Agencia IP.
Al respecto, el procurador Marco Aurelio González destacó la gestión de los funcionarios de la PGR para la defensa de los intereses del Estado. Entre los últimos logros se destaca el anuncio de la recuperación del pago de anticipo de los fondos del Mecanismo Covax, que Paraguay realizó en pandemia a la espera de vacunas contra el covid-19, que no fue cumplido.
“Paraguay se había comprometido con el Mecanismo Covax a comprar 3 millones de dosis y eso tenía un costo aproximado de USD 42 millones. En el marco de esa relación se hizo un depósito inicial de USD 6,5 millones y se recibieron 700.000 dosis. Quedaba un saldo de USD 5,6 millones que el Mecanismo no solamente dijo no te vamos a devolver, sino que había que pagar una multa adicional para salir del Mecanismo”, detalló el procurador.
Recordó que las condiciones del contrato firmado eran desfavorables para el Paraguay y la posición del Gobierno fue firme en la recuperación del dinero y no ceder ante la propuesta de recibir las 3 millones de dosis o pagar la multa de USD 180.000 para salir del mecanismo.
El procurador destacó que esta defensa es parte de la visión del presidente Santiago Peña de posicionar al Paraguay a nivel internacional y demostrar que se cuenta con profesionales de alto nivel en todos los ámbitos. Citó por ejemplo la designación de Diego Moreno como nuevo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), lo que demuestra el alto nivel que tienen los juristas paraguayos.
“Tenemos miles de millones de guaraníes en disputa, en intereses, en el dinero que representan todos los juicios que llevamos. Nosotros no podemos descuidar en ningún momento”, señaló sobre la importancia de la gestión diaria de los funcionarios de la Procuraduría.
Mencionó que los funcionarios también llevan a cabo acciones solidarias con los honorarios adquiridos en los casos ganados, con la entrega de donaciones al Hospital Psiquiátrico, a un centro médico de Caazapá y, la próxima semana, para un hogar de niños.