Le quiero dar un rápido avance para su media sanción”, sostuvo el diputado José Rodríguez con relación a la iniciativa integral y transversal de protección y bienestar animal que establece elevar la pena privativa de libertad establecida de 2 años a 8, buscando criminalizar los actos de maltrato y crueldad cometidos contra los animales.

“Uno de sus principales artículos es elevar la pena privativa de libertad para las personas que cometen maltrato animal y crueldad animal. Actualmente la pena máxima es de 2 años y nosotros queremos aumentar a 8 años, para que esto sea un crimen. El proyecto consta de 49 artículos, donde a la vez declaramos a los animales como seres sintientes, que pueden padecer dolor”, dijo al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

En el transcurso de este jueves se realizará una audiencia pública en la Cámara Baja con la finalidad de analizar el proyecto de ley. Estarán presentes representantes de la sociedad civil, del Ministerio Público, del Poder Judicial, abogados, entre otras autoridades nacionales. El encuentro está previsto para las 8:30.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se busca ampliar la infraestructura de la Dirección de Defensa Animal a través de un mayor presupuesto, la posibilidad de hacer convenios interinstitucionales con municipios y gobernaciones para que sean una ayuda o soporte. Hay muchos artículos importantes en este proyecto, la última vez que tuvo unas modificaciones la actual ley fue en el 2017″, indicó.

Leé también: Diputado sobre control a ONG: “No es una ley inventada para persecuciones”

“Quiero escuchar el parecer del Ministerio Público, del Poder Judicial, de abogados para analizar esto desde la criminología para no aumentar o disminuir de manera irresponsable, es mejor escuchar las opiniones de los profesionales del ámbito penal”, explicó el parlamentario.

Rodríguez manifestó que con la actual pena ni siquiera se logra la detención de las personas que comenten maltrato animal, teniendo en cuenta que solo es calificado como un delito. “Si esto lo volvemos crimen la Fiscalía tendrá más herramientas de solicitar la prisión preventiva para las personas que cometen maltratos animal”, sostuvo.

Te puede interesar: Amenazas de Marset: “No se puede permitir que el Estado se arrodille”, dice Llanes

Déjanos tus comentarios en Voiz