El exdiputado colorado Oscar Tuma cuestionó a través de sus redes sociales a aquellas Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) que reciben fondos públicos o que prestan servicios de responsabilidad del Estado, que no están de acuerdo con el proyecto de “Ley de control de las Oenegés”.

Sostuvo que es necesario asegurar la transparencia, prevenir el fraude y la corrupción, mejorar la eficiencia y eficacia, cumplir con las normativas legales y contribuir efectivamente a las políticas públicas.

“Estos controles no solo protegen los recursos públicos, sino que también fortalecen la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en el sector no lucrativo. Si las OSFL no están de acuerdo con estos controles, deberían dejar de recibir fondos públicos y de cumplir funciones que son competencia del Estado. Así de simple”, publicó a través de su cuenta en X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Super Tucanos podrían comenzar a operar desde 2025, afirmó ministro

En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, indicó que le resulta muy extraño, ya que conoce a muchas de las personas que están haciendo en estos momentos “un fuerte cabildeo” en la Cámara de Diputados, para que esta propuesta legislativa que ya tiene media sanción del Senado, sea rechazada.

“Me extraña mucho la actitud, porque son personas que siempre estuvieron a favor de los controles de la transparencia, ese siempre fue sus discurso. Entonces, yo creo que, y la lógica me dice, que cuando una institución, oenegé, fundación, club, sea quien sea, recibe fondos de todos los paraguayos, no puede enojarse por el control que va recibir”, expresó.

El doctor Tuma agregó que si una organización está recibiendo fondos de todos los paraguayos, es justo que se ejerzan los controles necesarios para saber que se están cumpliendo los fines a los que fueron transferidos, si están actuando con transparencia, ya que esa es la finalidad del control.

Mencionó además, que lo mismo sucede con aquellas organizaciones que reciben dinero del extranjero, pero que están cumpliendo función del Estado, también deben ser controladas. “Porque se está atribuyendo un ejercicio que es competencia del Estado y no de esa ONG. Entonces, es para los dos casos que se exigen controles, conforme a lo que exige la ley”, precisó.

El doctor Tuma indicó que aquellas organizaciones que no reciben dinero del Estado, y tampoco cumplen funciones o competencia del Estado, lógicamente no tiene por qué ser controladas. Para comprender bien, a qué se refieren los roles del Estado, señaló que son aquellas que trabajan en competencia de Educación, competencia de la Salud, que son roles del Estado, y que se les está permitiendo coadyuvar al Estado; pero eso no significa que no deban de ser controladas.

“Si una oenegé se opone a los controles, y de mí dependiera, automáticamente deberían quedar fuera del presupuesto. Mientras que una oenegé que recibe plata del extranjero y realiza roles que compete al Estado, también se les debería sacar esa función. Lo que no pueden ellos pretender es que no se ejerza controles sobre la gestión que tienen. Eso para mí es un absurdo y no entiendo las voces que se levantan contra este proyecto de ley”, concluyó.

Siga informado con: Embajada de Paraguay en Jerusalén: el gesto político de amistad entre Cartes e Israel

Déjanos tus comentarios en Voiz