En sesión ordinaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, elaboró un alegato a favor de la protección y el respaldo a jueces y fiscales que llevan adelante los casos que involucran al crimen organizado, como Sebastián Marset, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, entre otros.
“Mi posición es clara cuando nuestro propio sistema republicano se ve amenazado por personas vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado”, sentenció Latorre, presentando así un proyecto de declaración de condena ante las posibles amenazas.
El planteamiento fue aprobado por el pleno. Se coincidió en el rechazo sobre todo tipo de amenazas o injerencias que intenten socavar la institucionalidad del sistema de justicia, así como en el respaldo a los representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público en sus respectivas funciones.
El proyecto de declaración se emite en el marco de las amenazas dadas a conocer por parte del presunto narcotraficante Sebastián Marset sobre jueces y los fiscales que llevan su causa. “Esperamos que nuestros funcionarios puedan seguir garantizando la seguridad de nuestra población”, mencionó Latorre.
Lea más: Mecanismo Covax: procurador informó posibles acciones sobre responsables de despilfarro
Proyecto de declaración
El presidente de Diputados manifestó que el proyecto fue acordado entre los diferentes líderes de bancada de la Cámara Baja, logrando el entendimiento compartido entre cada sector para marcar un posicionamiento claro y determinante sobre posibles amenazas a las institucionalidades.
“También solicitamos una lucha frontal y efectiva contra este mal que está cobrando almas, mentes y cuerpos de tantos jóvenes. Jueces y fiscales, tienen todo nuestro respaldo”, remarcó Latorre, aparte de destacar el fortalecimiento de la seguridad sobre los funcionarios, por parte de otras instituciones.
En el proyecto de declaración se estableció además el compromiso con la independencia del Poder Judicial, buscando asegurar su trabajo sin presiones indebidas, salvaguardando sus funciones. “Su trabajo e integridad son patrimonios fundamentales de nuestra república”, aseguró el parlamentario.
Lea también: Amenazas de Marset impulsan cumbre entre fiscales de Bolivia y Paraguay
“La droga está haciendo estragos”
Asimismo, el titular de la Cámara Baja se pronunció en su red social X y dijo que el combate al crimen organizado requiere del esfuerzo de todos, más aún cuando el sistema republicano se ve amenazado.
“Condenamos de manera clara las amenazas a jueces y fiscales de parte de prófugos de la justicia que están siendo investigados y les damos todo nuestro respaldo a los operadores de justicia. La droga está haciendo estragos en nuestros jóvenes y familias paraguayas. Nuestra mejor respuesta debe ser con toda la fuerza y presencia del Estado a favor de la institucionalidad”, sostuvo Raúl Latorre.