El diputado Rodrigo Gamarra indicó estar a favor de aprobar íntegramente la versión del Senado en torno al proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). El documento actualmente se encuentra en las comisiones asesoras para su dictamen y posterior estudio en el pleno.
“Esta no es una ley inventada en Paraguay para persecuciones, hay países como España, Brasil entre otros que tienen legislatura específica sobre el control y transparencia. En mi caso estoy acompañando la versión del Senado, yo leí el proyecto varias veces y me parece que está bien, pero no estoy cerrado a que otros colegas puedan tener una mejor apreciación y puedan demostrar que conviene realizar modificaciones”, mencionó en una entrevista con el canal C9N.
Durante el inicio del tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional los representantes de las oenegés, incluso de la Iglesia católica, habían solicitado en reiteradas ocasiones la postergación del estudio del proyecto con el fin de impulsar un proceso de diálogo bajo el argumento de que observan que el documento posee algunas objeciones de índole constitucional.
Leé también: Amenazas de Marset: “No se puede permitir que el Estado se arrodille”, dice Llanes
Indican que de sancionarse en el Congreso y promulgarse en el Ejecutivo se podría tener graves consecuencias para el sistema democrático representativo, participativo y pluralista. “Cuando existe capital privado de cualquier índole que incidirá en el sector público es competencia del Estado porque nos afectará a todos. Cuando la plata sale del bolsillo privado para que pueda introducirse en las políticas públicas se está haciendo una injerencia o gobernanza paralela al gobierno”, sostuvo Gamarra.
Incluso la oposición en la Cámara Baja, mediante discursos, impulsan el montaje consistente en que la iniciativa impulsada por senadores del oficialismo colorado es la antesala para una propuesta que buscará restringir la libertad de prensa.
“Este proyecto de ley no prohíbe la asociación de personas, no prohíbe ni condiciona el uso de los fondos, no restringe el recibimiento de dinero, no cercena la capacidad de crear organizaciones nuevas, solo que se debe rendir cuando se involucran en políticas públicas. El proyecto está en estudio, nada es definitivo aún, puede sufrir modificaciones”, manifestó el parlamentario.