Agentes fiscales paraguayos de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado viajaron hasta Bolivia para reunirse con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. El fin del encuentro se centra en el intercambio de información de las investigaciones relacionadas con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche.
“Tenemos previsto, dentro de la agenda de trabajo rutinario del Ministerio Público, llevar adelante investigaciones del caso Marset. En esa investigación, llevamos adelante varias reuniones de coordinación, tenemos una reunión de coordinación con los fiscales que están llevando adelante la investigación en este caso. Entre tanto, simplemente, estamos esperando la llegada de los fiscales del Paraguay”, sostuvo Lanchipa.
De acuerdo a las publicaciones periodísticas realizadas por el medio boliviano Red Uno, la comitiva de fiscales paraguayos se encuentra conformada por Deny Yoon Pak, quien encabeza en nuestro país las investigaciones del caso A Ultranza y su colega adjunta Matilde Moreno.
Ambos fiscales fueron recibidos por Lanchipa este último martes en el aeropuerto Viru Viru, bajo un fuerte despliegue de seguridad. Las reuniones se concretarán este miércoles en un hotel de Santa Cruz. “Sabemos de la importancia de la información que ellos nos pueden compartir y también sabemos la importancia de la información que nosotros podemos suministrar a nuestros pares de Paraguay”, comentó el titular del Ministerio Público boliviano.
Lea también: Diputado sobre control a ONG: “No es una ley inventada para persecuciones”
La cumbre de fiscales surge ante la reciente detención de García Troche en el aeropuerto de Madrid, España, tras permanecer prófuga en Dubái, Emiratos Árabes. La mujer de 31 años se encuentra imputada por el Ministerio Público paraguayo por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza.
Actualmente, la esposa de Marset guarda prisión preventiva en España. Tanto Paraguay como Bolivia solicitan la extradición de García Troche. La reunión entre fiscales también se concreta luego de la amenaza realizada por el narco uruguayo a jueces y fiscales que tienen a su cargo el caso de su esposa.
A través de un audio enviado al programa de televisión “Santo y seña” emitido en Uruguay, el narco había calificado como “delincuentes” a los jueces y fiscales paraguayos del caso A Ultranza y alegó que buscará que sean destituidos y encarcelados.