El Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón Fernández, emitió este martes un comunicado solicitando a la Policía Nacional redoblar la protección para los agentes fiscales que tienen a su cargo la causa judicial de Gianina García Troche, imputada por lavado de dinero, en el marco del operativo A Ultranza.
“La reciente amenaza desde la clandestinidad del prófugo de la justicia Sebastián Marset (esposo de Gianina García Troche) es asumida por el Ministerio Público por la seriedad que conlleva este tipo de afrentas al orden de las instituciones republicanas, por provenir de una persona afectada por persecución penal y de suma peligrosidad”, refiere la nota.
Asimismo, el órgano extrapoder argumenta que “desde que asumimos la difícil misión de generar dicha persecución, somos pasibles de ataques a nuestras personas, familias y bienes. No obstante, ante dichos peligros permanentes seguimos bregando por la institucionalidad, valorando al capital humano como ser adjuntos, agentes fiscales, relatores, asistentes fiscales y funcionarios en general”.
Lea también: Tras amenaza de Marset la Corte garantiza respaldo a jueces: “No están solos”
A través de un audio, enviado al programa de televisión “Santo y seña” emitido en Uruguay, Marset había calificado como “delincuentes” a los jueces y fiscales paraguayos del caso A Ultranza y alegó que buscará que sean destituidos y encarcelados. “Ante la carencia institucional de fuerza de seguridad propia, reclamamos a la Policía Nacional, brazo operativo constitucional, redoblar el compromiso de brindar protección a nuestros operadores de justicia, quienes también son conscientes de las precauciones personales a asumir”, sostiene el comunicado.
Señala además que, “por nuestra parte, insistiremos con ahínco, sin dejarnos amilanar por las amenazas de facinerosos del crimen organizado, con las herramientas previstas en la Constitución Nacional, respaldando la labor de nuestros agentes fiscales en general”.
Los agentes de justicia que se encuentran involucrados en la causa son: las juezas contra el crimen organizado Rosarito Montanía y Lici Sánchez, así como los agentes fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta.