Una auditoría externa ordenada por las actuales autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) revela que el banco Atlas y la anterior administración usaron fondos de un contrato fiduciario para operaciones no aprobadas por el Consejo de Administración. El monto fue de G. 828.000 millones y no existe información sobre el destino.
“Le consulté a la gerente financiera si hubo comunicación entre la administración anterior y el banco Atlas, informando que se cambiaba el director encargado de emitir el pago”, indicó el asesor jurídico del IPS, José González, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que a partir del 2022 se empezaron a pagar obras de mantenimiento que no eran objeto del fideicomiso. De acuerdo a su apreciación, a partir de entonces se empieza a descalzar el fideicomiso, debido al pago de obras que no eran objeto del mismo.
Esto había sido denunciado ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR), elaborando luego una ampliación. “Ya hay un informe preliminar de obras que fueron pagadas, pero no se realizaron; ahora aguardamos el informe final de la auditoría”, indicó el asesor jurídico.
Lea más: “Se le está cerrando el círculo a Marset, el Estado no se cansa”, dice Riera
Obras
González remarcó que lo urgente a ser determinado es el tipo de comunicación establecida entre el IPS y el banco Atlas porque dicha entidad no debía haber desembolsado ningún monto, contando únicamente con la firma del director de mantenimiento y no con la del director de infraestructura.
“Tuve que pedir al fiscal Néstor Coronel que libre un oficio al IPS para que obtenga esa respuesta y pida también al banco Atlas porque buscando entre los antecedentes, hay documentos que no encontramos”, puntualizó el asesor jurídico.
El fideicomiso era para las obras de terminación del Hospital Ingavi, construcción Policlínica, construcción Hospital Día y construcción del Hospital Hemato-Oncológico. Las últimas dos obras se encuentran aún en proceso de construcción y además se pagaron por trabajos que no figuraban en el fideicomiso.
Lea también: “Paraguay es el único país que se plantó al mecanismo Covax”, afirma ministra