El senador opositor Rubén Velázquez presentó el proyecto de ley por el cual se modifica el código de procedimientos penales y la prohibición del otorgamiento de medidas sustitutivas o alternativas de prisión a personas reiterantes en hechos punibles, con el fin de evitar el peligro a la sociedad y sus bienes. El documento será girado a las diversas comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes y tratamiento en el pleno.
La exposición de motivos refiere que “la inseguridad que asola al país y la delincuencia realizada con extremos actos de violencia, que casi siempre por individuos que están gozando de algunas medidas sustitutivas a la prisión, hace que el presente proyecto sea un mecanismo de urgencia para reducir estos índices. De esta forma, evitar que muchos inocentes sean perjudicados en su vida o patrimonio, los delincuentes repitiendo sus propios actos y hechos delictivos, se van profesionalizándose y modernizando todo lo referente a la comisión y perpetración de estos hechos delictivos”.
Por otra parte, el parlamentario del movimiento Yo Creo sostiene en la iniciativa que ciertamente la Constitución Nacional y los tratados internacionales prevén la presunción de la inocencia como una garantía del debido proceso.
No obstante, refiere que “también es cierto que los individuos que vuelven a reiterar en conductas delictivas destruyen por sí mismos la presunción de su inocencia. Esta garantía procesal debe regir con intensidad y el máximo esplendor para aquellas personas que por primera vez han sido procesadas por un hecho delictivo. La causalidad y no la casualidad hacen que no se pueda argumentar el principio de inocencia ante personas que se encuentren dos o más veces procesadas o condenadas por una o más causas penadas por ley”.
Lea también: Tras amenaza de Marset la Corte garantiza respaldo a jueces: “No están solos”
El parlamentario agrega que la propuesta no solo tiene por objeto la detención y aislamiento del delincuente, sino que también trae aparejado consigo mismo el fin preventivo, que es la amenaza de no ser pasible de la aplicación de medida alternativa de prisión para que el individuo no vuelva a delinquir. De esta manera, el proyecto de ley busca coaccionar psicológicamente al delincuente para que este no vuelva a reincidir en la comisión de un hecho punible, habida cuenta que no podrá beneficiarse con ningún tipo de medida sustitutiva.
Velázquez solicita también a la Cámara de Senadores el tratamiento preferencial de la iniciativa para su posterior sanción y promulgación, alegando que se vuelve urgente su implementación para reducir los índices de delincuencia y desalentar a los criminales a reiterar hechos punibles.
Te puede interesar: “Se le está cerrando el círculo a Marset, el Estado no se cansa”, dice Riera