La especialista en política exterior, Julieta Heduvan, destacó que Paraguay bajo el gobierno de Santiago Peña está apostando muy fuerte a la integración regional, saliendo de la zona de confort.

En conversación con el programa “Arriba Hoy”, que se emite por GEN/Universo 970AM/Nación Media, señaló que el gobierno actual está apostando a una política de alto perfil en el esquema global, que se destaca de anteriores mandatarios.

Heduvan analizó el éxito de las últimas cumbres internacionales que se llevó adelante en el país, ya como producto de la política exterior basada en la diplomacia presidencial que encaró el presidente Peña, incluso meses antes de asumir el mando el 15 de agosto del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Paraguay y EAU materializan acuerdos relacionados al comercio y el transporte

Indicó que notó una diferencia entre el gobierno de Santiago Peña y los gobiernos anteriores, que puso los asuntos de política exterior en un sitial de prioridad de su agenda.

“Peña se enfoca en que Paraguay tenga mayor visibilidad a nivel internacional, y esto es lo que se refleja en todas estas cumbres donde Paraguay fue anfitrión, así como las reuniones con diferentes jefes de Estado, los viajes internacionales. Además de toda esta política de alto perfil con encuentros con políticos, empresarios, personalidades de la sociedad civil muy importantes en el esquema global es parte de su estrategia”, comentó.

Búsqueda de alianzas internacionales

La experta resaltó que toda esta agenda de alto perfil ya lo venía anunciando desde la campaña y que ahora se ve profundizada con esta constante búsqueda de alianzas internacionales, con nuevos países que tal vez antes no eran tan conocidos. Ahora se escucha mucho hablar de Emiratos Árabes Unidos, Qatar y toda la región de Medio Oriente que se está abriendo a toda la política externa de Paraguay.

“Todo esto tiene un sentido de hacia dónde quiere ir Santiago Peña con la política exterior. Señaló que Paraguay se había enfocado antes en una política doméstica ya que la política exterior no ha sido muy relevante en el pasado.

Cambio de estrategia

Señaló que ahora hay un cambio en la visión de la política exterior de Paraguay, que ha puesto como tema relevante en la agenda nacional, y esto le está obligando a dejar su zona de confort. En cuanto a los resultados, mencionó que es algo que se comenzará a medir a partir de ahora que se cumplirá el primer año de mandato.

“Este primer año fue un buen año de prueba, en la que si bien pasó mucho tiempo por fuera del país, pero enfocado en una estrategia que utiliza la política exterior, como herramienta de desarrollo interno. Buscando inversores, colocar productos en otros países para fomentar la exportación, conseguir capital externo para crear empleos, que es una de las políticas más importantes de su campaña”, explicó.

Siga informado con: Oenegés piden a Diputados dilatar estudio de proyecto que busca controlar sus ingresos

Déjanos tus comentarios en Voiz