El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, mantuvo este lunes un encuentro con representantes de diversas oenegés quienes solicitaron el plazo de 30 días para establecer una mesa de trabajo con la finalidad de consensuar un proyecto de ley que satisfaga todas las inquietudes de los diferentes sectores.
“Nosotros reiteramos nuestro compromiso con el diálogo abierto y con la búsqueda de generación de consensos. Cuando llegó este proyecto de ley a la Cámara de Diputados el primer compromiso que hicimos fue el de no apurar su tratamiento. Plantearon la posibilidad de que pueda haber como mínimo un mes para el debate de este proyecto, ya pasaron dos semanas, creo que es más que válido este planteamiento, lo voy a trasladar a la mesa directiva”, comentó Latorre a los medios de comunicación acreditados a la Cámara Baja.
La iniciativa que apunta al control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ya cuenta con media sanción del Senado. Desde el sector sostienen que la preocupación en torno al proyecto de ley se centra en que se asimile el manejo de los fondos públicos con los provenientes del sector privado.
“Yo creo que está en el espíritu de los colegas, francamente tengo que decirlo, ningún diputado apura este proceso o insiste con que se trate ya. Creo que este proyecto debe ser sometido a un debate amplio que pase por las comisiones asesoras, vamos a seguir teniendo una gestión de puertas abiertas para los que quieran plantear sus inquietudes”, comentó el diputado.
Lea también: Demócratas buscarán las mejores chances ante los republicanos, analizó Latorre
Durante el inicio del tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional, los representantes de las oenegés, incluso de la Iglesia católica, habían solicitado en reiteradas ocasiones la postergación del estudio del proyecto con el fin de impulsar un proceso de diálogo bajo el argumento de que observa que el documento posee algunas objeciones de índole constitucional.
Asimismo, argumentan que de sancionarse en el Congreso Nacional y promulgarse en el Poder Ejecutivo se podría tener graves consecuencias para el sistema democrático representativo, participativo y pluralista.
Te puede interesar: Marset amenaza a fiscal y jueza tras la detención de su esposa