El diputado colorado Francisco Petersen se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Santiago Peña, y de la que también participaron la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, y líderes de las cooperativas del Chaco Central, ante la severa escasez de agua potable en la región chaqueña.

El representante del departamento de Boquerón explicó que el objetivo de la reunión fue la reactivación temporal del acueducto como medida para mitigar la sequía, durante un diálogo con radio 104.1 FM. “Se han realizado reparaciones en el acueducto existente, que presenta deficiencias estructurales en sus 200 kilómetros; los técnicos identificaron un punto óptimo para transportar agua a los reservorios de la región”, explicó.

Le puede interesar: Fondo para accidentados: evalúan establecer canon especial para habilitaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador enfatizó la urgencia de acondicionar el acueducto para abastecer los reservorios del Chaco Central y distribuir agua a las comunidades indígenas de toda la región occidental. “Buscamos evitar el constante tránsito de camiones cisterna cruzando puentes para llevar agua a nuestros compatriotas”, añadió.

El legislador reveló que el presidente Peña respondió positivamente a la propuesta, mostrándose sorprendido por la inoperatividad del acueducto. “El mandatario instruyó a la ministra del MOPC coordinar con la ESSAP para optimizar recursos, poner en marcha la planta de Puerto Casado y realizar pruebas hidráulicas”, detalló.

Aunque el suministro de agua a los reservorios de Loma Plata no será inmediato, se estima que en un mes podría concretarse esta solución temporal.

El diputado agradeció la disposición de las autoridades nacionales para atender las necesidades del Chaco paraguayo, resaltando la importancia de encontrar una solución definitiva a la problemática hídrica de la región.

Sin embargo, explicó, que el agua no estaría llegando en 15 días a los reservorios de Loma Planta, pero sí en un mes (30 días), pero se podrá tener agua, como una solución paliativa, hasta encontrar una solución definitiva y concreta.

Aprovechó la ocasión para exteriorizar su agradecimiento a las autoridades nacionales, las cuales demostraron su predisposición en todas las necesidades y requerimientos que se tiene en la zona del Chaco paraguayo.

Siga informado con: Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax y destina a atención oncológica

Déjanos tus comentarios en Voiz