Este lunes 22 se desarrolló la audiencia pública en la que se abordó el proyecto de ley que apunta a crear un fondo especial para accidentados y víctimas de siniestros viales, conocido popularmente como “ley antipollada”. En esta instancia, se descartó la posibilidad de un cobro de peaje para motociclistas y se pusieron sobre la mesa otras alternativas para financiar el fondo.
“Casi G. 80 millones nos cuesta un accidentado y tenemos entre 1 y 4 por día. Lo que queremos hacer es crear un fondo solidario que en el momento de la expedición o renovación de un registro de habilitación se pague un canon solidario para destinar a este fondo, descartando el peaje porque hay muchos motociclistas que no se mueven por donde hay peaje”, explicó el diputado Hugo Meza.
El proyectista mencionó que la segunda opción que se discutió con representantes del Ministerio Público es que las salidas alternativas a la prisión, donde generalmente se establece la reparación de daños con aportes en especies, como compra de computadoras, impresoras, entre otras, se reemplace por una sanción pecuniaria que se destine a esos fondos.
Lea también: Paraguay y EAU materializan acuerdos relacionados al comercio y el transporte
“La tercera fuente es que se cobre 10 % de los impuestos de las motos nacionales que se ensamblan en nuestro país y también, por qué no, hacer una justicia tributaria para que las motos importadas también pasen a aportar a este fondo”, expresó el legislador a la 650 AM.
La última vía para fondear esta ley es que las multas por incumplimiento de las normas viales pasen a formar parte del fondo blindado que no servirá para el pago de salarios, aclaró Meza, sino que buscará dar respuesta a los miles de ciudadanos que dependen de actividades benéficas para adquirir prótesis, medicamentos y otros insumos.
“Queremos dar algún alivio desde el Estado a los accidentados y víctimas de siniestros viales, esta no es una ley que quiera subsidiar la irresponsabilidad de la gente que hoy conduce sobre dos ruedas ni queremos matar la solidaridad de la ciudadanía, pero el 70 % de la población debe subsidiar a los accidentados con polladas”, sostuvo el diputado.