El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en conjunto con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizaron un anuncio con respecto a Che Róga Porã, el cual habilita el siguiente paso que es la constitución del fideicomiso, que dará lugar a la construcción de las primeras viviendas a través de este programa.
“Con mucha satisfacción podemos decir que a 10 días del lanzamiento del programa ya tenemos el primer proyecto habitacional con el 80 % de preventa, un proyecto que está en la ciudad de Guarambaré”, informó el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, en una conferencia de prensa.
La presidenta de la AFD, Estela Guillén explicó que este paso era una condición y requisito mínimo para avanzar en la constitución de un fideicomiso. Los bancos que van a financiar este proyecto ya están en conocimiento de esta situación que dará lugar a la siguiente etapa del proceso.
“Una vez que se constituya el fideicomiso se hará el desembolso desde la AFD y el Banco Nacional de Fomento (BNF) para financiar este proyecto y arrancar con la construcción”, detalló.
Lea también: Fondo para accidentados: evalúan establecer canon especial para habilitaciones
Viviendas del Fonavis
Asimismo, dieron a conocer un segundo anuncio relacionado a la inauguración de viviendas del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y manifestaron que por instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, se ha decidido entregar a las familias las viviendas, sin necesidad de un acto protocolar previo con presencia del mandatario.
“El presidente está acudiendo a inaugurar viviendas a razón de una o dos veces por semana y este ritmo está resultando insuficiente para la alta ejecución que está teniendo el MUVH. Se están terminando viviendas sociales cada semana y el Gobierno instruye que esas viviendas ya se pongan a disposición de las personas que van a ser sus propietarios definitivos”, comunicó la vocera del Gobierno, Paula Carro.
Los actos inaugurales conllevan una planificación de acuerdo a la agenda del mandatario y las demás autoridades, lo cual genera una demora en la entrega de las viviendas. El ministro Baruja mencionó que a la fecha hay más de 500 viviendas que esperan ser inauguradas.
“Lo que queremos es que una vez culminada y recepcionada la obra por el MUVH, de forma inmediata se le entregue a las familias las llaves de su vivienda para que puedan empezar a ocupar e incluso, posteriormente, de acuerdo a la agenda del presidente iremos a inaugurar las viviendas con las familias dentro de ellas, esto es algo muy importante teniendo en cuenta que nosotros tenemos entre 100 y 200 viviendas que están culminándose semana tras semana”, señaló Baruja.
Le puede interesar: Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax y destina a atención oncológica