El ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cibar Benítez, se refirió al enfrentamiento registrado este último sábado entre militares e integrantes del grupo criminal encabezado por Felipe Santiago Benítez, alias Macho, en la colonia Karupera del distrito de Yby Pytá, departamento de Canindeyú.
“Hay una decisión clara del gobierno y una tarea específica para la Fuerza de Tarea Conjunta de controlar de vuelta esa área y estar permanentemente tratando de cortar el provisionamiento logístico y económico que tienen, cerrarle todos los pasos a estas banda de criminales”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El enfrentamiento ocurrió a las 18:00, los criminales iniciaron el fuego cuando los encargados de la seguridad iban a verificar dos camionetas, a lo que reaccionaron con disparos e ingresaron a un lugar boscoso. Durante la balacera uno de los criminales recibió heridas y fue derivado al hospital de Curuguaty. Fue identificado como Sergio Ramón González (30).
“Se hace un control más cerrado del territorio y la erradicación de la marihuana es mucho más fuerte. Seguro seguirán pasando estos eventos, pero se tiene la decisión política de una mayor presencia del Estado y tratar de proporcionar la seguridad”, dijo Benítez.
En abril el gobierno de Peña tomó la decisión de instalar en Canindeyú una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con 70 hombres, tres vehículos blindados y nueve camionetas para hacer frente al objetivo de reforzar la seguridad para los pobladores.
“El esfuerzo principal que están llevando las fuerzas de seguridad en la zona, la decisión clara y una tarea específica que tenemos de parte del presidente de la República, Santiago Peña, es que debemos de impedir por cualquier medio que lleguen a pasar drogas que no producimos nosotros y que entran al país, y no solo evitar que salgan”, sostuvo el funcionario de Estado.
Te puede interesar: Paraguay exige a Venezuela el “cese del hostigamiento, persecución y represión”