El senador Orlando Penner manifestó que su proyecto de ley referente a la instalación de un acueducto en el Chaco paraguayo aún se encuentra en tratamiento, atendiendo a diversas dificultades en torno a la aplicabilidad de la propuesta. Destacó la colaboración del Legislativo, pese a las complicaciones.
“Tengo esperanzas de que podamos ponernos de acuerdo muy pronto. El financiamiento no es el mayor inconveniente; se están haciendo estudios más profundos, de factibilidad”, explicó ante los medios de prensa en el Senado, puntualizando que se aguardan soluciones políticas.
Penner dijo además que la principal dificultad se encuentra en la propia zona del Chaco, donde algunos sectores buscan beneficios prioritarios dentro del proyecto. El parlamentario recordó que lo urgente es garantizar la potabilidad en el territorio, por lo cual no se da espacio a individualidades.
“Esos intereses sacan por completo el foco central de lo que se pretende con este proyecto”, sentenció el congresista, anunciando que prontamente brindará especificaciones sobre los grupos que no facilitan el desarrollo fluido del proyecto, para dar paso a su materialización.
Lea más: Renuncia de Biden sería “buena salida para los demócratas”, sostiene Derlis Maidana
Agua para el Chaco
Para llevar adelante el plan iniciado por Penner se había creado la Comisión Especial “Agua para el Chaco”. La propuesta comprende la construcción de un canal a cielo abierto, que tendrá una extensión aproximada de 280 km.
En el punto óptimo de funcionamiento de la obra se prevé la posibilidad de llevar un promedio de 50 metros cúbicos de agua cruda por segundo, desde el río Paraguay hasta el Chaco central. La obra tendría un presupuesto máximo de USD 250 millones.
Con la planificación se estima que los costos serían cubiertos en un 100 % por el sector privado, por lo cual no se prevé el uso de recursos del Estado. Además, el sector privado va a construir y administrar la obra por un plazo de 30 años, vendiendo el agua y así pagar el préstamo.
Lea también: Oenegés piden a Diputados dilatar estudio de proyecto que busca controlar sus ingresos