El diputado colorado Rodrigo Gamarra conversó con La Nación/Nación Media sobre la renuncia del presidente estadounidense Joe Biden a su reelección. Para el parlamentario, esta decisión podría tener tanto ventajas como desventajas para el Partido Demócrata.
“Biden renunció y nominó a su vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata a presidente. Cuenta con reconocimiento y apoyo dentro de su partido, y hereda la infraestructura y los fondos de la campaña de Biden, lo que le da una ventaja significativa en relación a otros en su corta carrera electoral”, dijo.
Además, reconoció que su candidatura puede movilizar a jóvenes y afroamericanos, sectores claves para los demócratas. Sin embargo, para el parlamentario, Harris también enfrenta muchos desafíos, pues su índice de aprobación y capacidad para competir contra Donald Trump aún están en duda.
“Kamala es Biden, el continuismo de un gobierno que a todas luces ha fracasado. La renuncia de Biden también podría fortalecer la narrativa de los republicanos sobre la debilidad y falta de dirección en el Partido Demócrata, lo que Trump y sus aliados seguramente explotarán más a partir de ahora”, señaló.
Lea también: “Todas las voces predecían la renuncia de Biden”, señala senador
Rumbo a las elecciones
El Partido Demócrata tiene poco menos de cuatro meses para preparar una nueva campaña tras la renuncia de Biden, teniendo en cuenta que los comicios serán el 5 de noviembre. Para el diputado Gamarra, la nominación de Kamala Harris es un movimiento arriesgado para los demócratas.
“Además, el intento de asesinato contra Trump ha tenido un impacto significativo de alcance mundial y ha generado un aumento en el apoyo hacia él. Figuras como Elon Musk y otros líderes empresariales expresaron su respaldo, destacando la imagen de Trump como un líder fuerte y resiliente”, indicó.
Esto sin mencionar que solidificó a sus seguidores y reforzó la narrativa de que Trump es un candidato que enfrenta adversidades y sigue adelante. Las imágenes de Trump levantando el puño ensangrentado, lo presentan como una figura de resistencia, analizó Gamarra.
“Se presenta con una bandera de lucha contra la inseguridad muy interesante, por lo creo que este evento fortalece mucho más Trump, al punto de posicionarse hoy en la mente de todos como el virtual ganador y próximo presidente de los Estados Unidos de América”, sentenció.
Lea más: Santiago Peña destacó la instalación de la primera planta industrial en Caazapá