Este jueves 25 de julio, se desarrollará una audiencia pública para estudiar el proyecto de ley de protección y bienestar animal, encabezado por el diputado José Rodríguez. Entre sus artículos, se plantea la creación de un fondo blindado para la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, de modo a que estos puedan cumplir de manera efectiva con su función.
“La parte presupuestaria tenemos que trabajar en la comisión porque en uno de los artículos pedimos que se blinden unos fondos para Defensa Animal para que tengan mejor infraestructura y poder cuidar de los animales en situación de abandono”, explicó el legislador colorado, quien mencionó que la iniciativa tiene alrededor de 50 artículos en los que se plantean diversas situaciones con el objetivo de defender la integridad de los animales.
La audiencia pública, está prevista para las 8:30 y tendrá lugar en la sala de sesiones, cuarto piso de la Cámara de Diputados, están invitados a formar parte organizaciones de la sociedad civil, además del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional, todo esto con el objetivo de avanzar lo más rápido en este proyecto.
Lea también: Peña anunció que “Nuevo barrio Tacumbu” se ampliará a 2.500 viviendas
“Es una iniciativa integral y trasversal que vamos a trabajar con Defensa Animal, vamos a reunirnos con el director de la institución porque tengo entendido que había una intención de presentar otra iniciativa al Senado. Lo importante es que la ciudadanía y los políticos han despertado y urgente tenemos que resolver esto para que las personas que agreden a los animales tengan penas privativas de libertad”, detalló a la 100.1 FM.
Una de las características principales de esta intención legislativa es que se eleva hasta a ocho años de pena privativa de libertad a los actos contra los animales, dado que serán considerados como “crueldad animal”. De acuerdo a lo expuesto en el propio proyecto, para la redacción del mismo se tuvieron en cuenta recomendaciones realizadas por Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la Unesco.
Otro de los aspectos que introduce este proyecto es la consideración de los animales como seres con capacidad de sentir, por lo cual se establece la necesidad de reconocer y respetar sus derechos. También incorpora medidas de seguridad que deben cumplir los propietarios, dando un marco normativo a los ataque que se dan hacia otros animales o hacia personas.