El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, se refirió a la reforma del transporte público, estudio que se da entre los diferentes sectores en una mesa de diálogo, con el objetivo de sentar los puntos a ser tenidos en cuenta en un eventual proyecto de ley.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, mencionó que cada uno de los cambios se trabajará en forma conjunta con los operadores, los gremios y la sociedad civil, donde tal vez haya acuerdos en algunos puntos, desacuerdos en otros.
Explicó que entre ayer jueves y hoy viernes, se desarrollaron dos importantes reuniones: con la sociedad civil “Opama” y “Colectivo”. Durante el encuentro expresaron sus inquietudes y elementos que deben formar parte de una verdadera reforma.
Le puede interesar: “No es hora de hablar de movimientos, sino de coloradismo”, sostiene Cartes
“Es un tema complicado que tendrá un ir y venir de opiniones de muchos sectores. Pero hemos iniciado con una conversación importante que nos nutre de elementos que tendremos en cuenta, cuando decidamos sobre el proyecto de ley de reforma. Lógicamente, después de esta reunión, también nos reunimos con los transportistas, a la que asistieron casi todas las empresas. También expusieron sus inquietudes y visión sobre lo que es la reforma”, precisó.
Cambios al sistema actual
Fernández mencionó que en ambos casos, han sido conversaciones que han permitido nutrir de información que servirá a la hora de redactar el proyecto de ley Reforma de Transporte Público. Indicó que cuando se habla de reforma se está pensando en el cambio de muchos aspectos del sistema que funciona hoy.
“Toda la conversación respecto a la reforma, de seguro va tener diálogos más difíciles que otras. Pero la reforma tiene que ver con muchos elementos como ser la manera en que se otorgan los permisos, tiene que ver con los itinerarios, tiene que ver con las exigencias que vamos a tener con el sistema de transporte público, por citar algunos aspectos”, mencionó.
El vicemistro confirmó que la reforma tendrá un alto impacto en el área Metropolitana y Asunción. Así como los puntos que están siendo analizados tiene que ver con los permisos competitivos; así como la revisisión de los itinerarios, la remodelación de 250 paradas distribuidas en los troncales de Acceso Sur, Ruta 3 Transchaco, Mcal. Estigarribia y Mcal. López, y el arreglo de las existentes.
Así como el diseño de los carriles únicos, destacando el éxito que ha tenido el carril único de la Transchaco que permitió agilizar el tránsito. “Hay que entender que el transporte público tiene una jerarquía, porque en un transporte privado va una, dos o tres personas; mientras que en el transporte público van 80 personas. Entonces, debemos jerarquizar el transporte público, a través de carriles únicos y buses más nuevos”, acotó.
Transporte nocturno
El viceministro mencionó que uno de los puntos más señalados por sectores de la sociedad civil ha sido el transporte nocturno en el que desde el gobierno ya está trabajando. “Para darle una perspectiva a la ciudadanía, una ciudad, una urbe tiene que tener 24/7 transporte. Conceptualmente tenemos que ser claros en lo que queremos hacer”, indicó.
Explicó que la implementación del transporte nocturno se está diseñando los lugares, donde habría mayor demanda, esto es Asunción y salida por los principales ejes. “Estamos observando aquellos ejes donde hay mayor número de población que trabaja de madrugada y necesita ser trasladada a su lugar de destino y también se debe está diseñando la forma de pago o la forma de tarifas que se debe cobrar”, comentó.
Finalmente, remarcó que el compromiso del presidente Santiago Peña es la implementación de más flotas de buses, el objetivo es incorporar 1.000 nuevos buses de manera gradual.
“El tema de la flota es un problema del sistema de transporte. Tenemos menor cantidad de la que se necesita, y hay flota muy vieja. Por tanto, para cuidar al ciudadano, y dar un mejor servicio hay que incorporar flota nueva y ese el objetivo de implementación de forma gradual”, concluyó.