El presidente de Israel, Isaac Herzog, recordó el jueves el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en la ciudad de Buenos Aires. En el marco de la conmemoración, destacó el acompañamiento de diversos países, entre ellos el gobierno de Santiago Peña.
“Envío mi más sincero agradecimiento al presidente Javier Milei, de Argentina, por liderar la conmemoración de este terrible crimen; al presidente Luis Lacalle Pou de Uruguay y al presidente Santiago Peña, de Paraguay, por unirse y enviar un mensaje claro e importante en su región y el mundo”, señaló.
Herzog manifestó así, a través de la red social X, que la solidaridad hacia el pueblo israelí, por parte de países como los mencionados, resulta clave para enfrentar al Estado del Medio Oriente a las constantes amenazas de terrorismo y odio contra la comunidad.
El mandatario nacional participó del acto conmemorativo desarrollado en Argentina y destacó la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y de condenar la intolerancia y el odio que motivaron aquel ataque, siendo el mayor atentado terrorista de la historia argentina.
Lea más: Ejecutivo promulgó ley que castiga con hasta 10 años de cárcel la criptominería ilegal
AMIA
“Se cumplen 30 años del atentado contra la AMIA, un brutal ataque terrorista contra el centro comunitario judío de Buenos Aires, Argentina, llevado a cabo por terroristas de Hezbolá respaldados por Irán y que se cobró la vida de 85 personas inocentes e hirió a cientos más”, recordó Herzog.
El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dio además un fuerte discurso en el acto de conmemoración del atentado. Manifestó al Congreso y a la Justicia de Argentina que avancen en las leyes y las investigaciones para esclarecer el hecho, aparte de reclamar que la causa AMIA sea “una cuestión de Estado”.
“Ahora, al igual que entonces, expresamos nuestra solidaridad con la comunidad judía y todo el pueblo argentino, y compartimos el llamado a la justicia para las víctimas y sus familias, y al enjuiciamiento de los responsables del ataque”, remarcó el jefe de Estado de Israel.
Lea también: Operativo Dulzura deja hasta el momento un imputado y un detenido