El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, brindó declaraciones ante la prensa sobre el seguimiento del Operativo Dulzura, con el cual se logró una incautación gigantesca de cocaína que se pretendía enviar a Europa, desde el puerto Caacupemí, mezclada en bolsas de azúcar.
“Hasta el momento, el chofer detenido es la única persona imputada, pero su responsabilidad y grado de participación corresponderá determinar al Ministerio Público”, remarcó el secretario de Estado. El imputado es Juan de la Cruz Galeano.
Se trata de un conductor de un camión que, según las investigaciones, ingresó cuatro a cinco veces al puerto de Caacupemí transportando la cocaína, que luego fueron cargada en contenedores. Además, también fue detenido un aparente representante de la empresa, vinculado con el proceso.
Lea más: Gobierno adquirirá 6 aviones para la protección del espacio aéreo
Seguimiento de labores
Rachid indicó que este viernes se procederá a la incineración de la incautación de 4.013 kilogramos de cocaína, por disposición del juez Osmar Legal. Se refirió al hecho como un despliegue importante, al recordar la cantidad importante de droga incautada.
El ministro detalló así que los trabajos de inteligencia estarán enfocados en determinar no solo de dónde había sido adquirido el azúcar, para mimetizarlo con la droga incautada, sino también las propias bolsas utilizadas para el empaque, teniendo en cuenta la calidad de las mismas.
“Hay cosas que mantenemos aún en sigilo porque estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público. Sin embargo, de a poco iremos viendo cómo avanza esto”, remarcó Rachid, señalando que todavía queda pendiente más estudios sobre el estilo de tráfico.
Lea también: Ejecutivo promulgó ley que castiga con hasta 10 años de cárcel la criptominería ilegal
Método de trabajo
Una gran cantidad de droga había sido puesta en cuatro contenedores y el ministro de la Senad catalogó la modalidad utilizada como ingeniosa: cocaína en polvo, teniendo en cuenta que por lo general se realizan los tráficos de manera compactada.
“En esta cantidad, resulta complicado y al mimetizarla con azúcar, se hace difícil el rastreo de la carga”, puntualizó el ministro. Sobre otra serie de allanamientos desarrollada en la noche del jueves, Rachid señaló que el Ministerio Público posee mayor información.