Tras la autorización del gobierno de Santiago Peña para la adquisición de 6 aeronaves Super Tucano, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, reiteró la necesidad del que el Paraguay cuente con ley de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, cuya finalidad será el derribo de los aviones que transportan droga.

En una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el funcionario de Estado sostuvo que “el debate es necesario. Si por mí fuese que exista la ley de derribo de aviones, esto es una convicción desde el punto de vista de la defensa, pero hay que ver que piensan los legisladores”.

En el anterior periodo legislativo se había aprobado en el Congreso Nacional un proyecto que solo facultaba a la Fuerza Aérea Paraguaya, como máximo, a realizar disparos intimidatorios contra las aeronaves sospechosas y no identificadas, entre ellas las narcoavionetas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Congreso salvadoreño autoriza viaje de Bukele a Paraguay

Con relación a las aeronaves que demandarán una inversión de USD 96 millones y serán adquiridas del Brasil a través de la vía de la excepción, González dijo que “el paquete incluye un kit de vuelo, equipos de comunicación para vuelos nocturnos, sistemas de armamentos, equipos y software para planificación de misiones y entrenamientos, soporte logístico por un año”.

Añadió que también prevé “equipos y herramientas de mantenimiento, la presencia de un representante técnico de la Embraer por 12 meses en el Paraguay, entrenamiento para 8 pilotos y 12 mecánicos y una garantía de 12 meses”.

Radares

González mencionó que a la par se sigue gestionando la compra de radares para la localización efectiva de las narcoavionetas. “El proceso para la adquisición de aeronaves y radares empezó al mismo tiempo, se necesita entre 7 a 9 radares para tener una cobertura total de nuestro espacio aéreo”, dijo.

Explicó que “estos radares tendrán la capacidad de detectar los vuelos irregulares, estarán conectados con los pilotos de los aviones y una vez detectados se establecerán las coordenadas y despegarán para interceptar a los aviones irregulares. Se necesita de ambos equipos”.

Te puede interesar: Oposición está sin capacidad para deshacerse de egos y pensar en la ciudadanía, admite senadora

Déjanos tus comentarios en Voiz