El único responsable del intento de tráfico de 4.013 kilos de cocaína desde el puerto de Caacupemí (Asunción) hacia el puerto de Amberes, Bélgica, es Juan de la Cruz Galeano Mieres (39), el chofer paraguayo detenido el pasado martes, quien supuestamente fue el que transportó la droga desde el Chaco paraguayo. El mismo está imputado y se abstuvo de prestar declaración.
El operativo denominado “Dulzura”, capturó al hombre del cargamento de cocaína más grande de la Hidrovía, que ya había sido detenido en la Argentina, en el año 2015, según la información publicada por el periodista Germán de los Santos, del diario La Nación del vecino país. Hace nueve años cayó en Formosa con 121 kilos de marihuana.
El lunes 15 de julio, Galeano Mieres ingresó cinco veces al puerto de Asunción con la mercadería ilícita, cuando su movimiento prendió la alerta en los agentes antinarcóticos de Paraguay.
Negocio criminal
La publicación del medio argentino sostiene que Paraguay se transformó, en el eje de la Hidrovía, en una plataforma logística de tráfico de cocaína, un negocio criminal que es manejado por carteles internacionales y grupos criminales brasileños, como Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC).
La droga proviene generalmente de Bolivia, y es trasladada a Paraguay en avionetas hacia la zona del Chaco paraguayo, y desde esa región, inhóspita y con escasos controles, se lleva a los puertos para salir en barcazas por la Hidrovía. Las cargas son trasbordadas a buques de mayor volumen en los puertos de Rosario, en Buenos Aires o en Montevideo, refiere el medio colega.
El pasado lunes, en el puerto de Caacupemí, primera terminal privada de Paraguay, cayeron las 4 toneladas de cocaína que estaban mezcladas en bolsas de azúcar, es decir, camufladas dentro de un cargamento de 78.000 kilos del edulcorante. Por este caso, hay también un detenido, al parecer representante de la empresa, vinculado con el proceso. La empresa que despachó la carga, hace tiempo estaba bajo la lupa, según fuentes de la Senad.
La cocaína decomisada está valuada en unos 240 millones de dólares y constituye un importante golpe para el crimen organizado, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Lea más: Operativo Dulzura: imputan a chofer de megacarga de cocaína
Fuentes de la investigación en Paraguay dijeron que están investigando a la empresa que realizó la exportación del cargamento legal, es decir, el azúcar a granel a Bélgica.
El titular de la Senad, Jalil Rachid dijo que en el intento de tráfico se usó la empresa como pantalla. “Fue como en las películas. Nunca vemos esto, salvo en las series de TV. Era tanta cantidad de droga que no estaba dividida en panes, sino en bolsas de 20 kilos”, reveló con sorpresa Rachid, a la Nación de Argentina.
El comiso de esta cantidad de cocaína se transformó, además, en un hecho político, por lo que el presidente paraguayo Santiago Peña destacó que, antes, esta cantidad de estupefaciente salía del país y recién se confiscaba en Europa. Hoy día, la mercadería ilícita se captura en Paraguay.
Sebastián Marset
La publicación del medio argentino sostiene que un actor clave en la Hidrovía es el prófugo Sebastián Marset, que se adjudica ser el líder del Primer Comando Uruguayo (PCU) y fue un actor protagónico del narcotráfico en Paraguay, de donde huyó, como lo hizo también de Bolivia, a pesar de tener una vida expuesta en las redes sociales y en clubes de fútbol, ya que nunca dejó que su actividad criminal fuese un freno para su sueño de ser jugador profesional en un equipo de primera. La esposa de este jefe narco acaba de ser detenida en España.
El martes 16 de julio, su esposa, Gianina García Troche fue detenida en el aeropuerto de Barajas, Madrid, un día después en que se realizó el operativo “Dulzura” en Paraguay. Ella, volvía de Dubái con su pasaporte real, tras tener encima un pedido de captura internacional de la justicia paraguaya. En tanto, Paraguay ya presentó ante las autoridades de España los papeles necesarios para cursar su extradición.