Con presencia del diputado colorado Esteban Samaniego, se realizó este viernes la palada inicial del Polideportivo Municipal de Caapucú, una importante obra que se suma a otras como la del acueducto, que es ejecutado en conjunto con el Gobierno nacional y a través de las Entidades Binacionales.
Las autoridades locales resaltaron que la culminación de la construcción de 20 km de acueducto, es un gran progreso para la ciudad, que necesita de agua potable, que sumado a las otras obras de Gobierno permite abrir oportunidades de empleos.
Respecto a la construcción del moderno Polideportivo Municipal de Caapucú, será un centro recreativo, que forma parte de una inversión del municipio, que busca desarrollar a este distrito, como un importante polo turístico, del departamento de Paraguarí. El intendente Gustavo Penayo explicó que este proyecto de infraestructura será financiado con fondos municipales, por un monto total de G. 3.149 millones. Los trabajos culminarían en unos seis meses.
“Estas obras generan fuentes de trabajo, que propicia el desarrollo económico de nuestra gente y, además, fomentará el turismo en la región. Estas y otras obras se centran en el objetivo de sumar atractivos turísticos al departamento de Paraguarí”, remarcó.
Beneficio a 10 mil familias
El diputado colorado Esteban Samaniego, representante del departamento de Paraguarí, destacó que la suma de esfuerzos en conjunto con diferentes instituciones, finalmente, lograrán el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Al respecto, el parlamentario celebró los avances de la construcción del acueducto, que beneficiaría a más de 10.000 familias del área rural y urbana.
“Estamos tratando de culminar una emblemática obra como lo es el acueducto, y así beneficiar a tantas familias”, puntualizó. Lo que fue acompañado por el jefe municipal, que destacó la importancia de coadyuvar con el Gobierno nacional y a su vez, a través de las entidades Binacionales, concretar la culminación de los trabajos de construcción de 20 km de acueducto, para que pobladores tengan acceso al agua potable, en todo tiempo.
Resaltó que la primera etapa de la obra es financiada por la Itaipú. La segunda fase, los costos estarían a cargo de Yacyreta. “Estamos realizando un trabajo conjunto, conversando, viendo las alternativas para dar fin a más de 30 años de problemática, ante la falta de agua potable”, señaló Penayo.
Proyectos viales
En Caapucú también están llevando adelante varios proyectos viales y caminos de todo tiempo, el municipio busca trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de modo a financiar la construcción de tramos asfaltados y mejoramiento de los caminos vecinales y rurales.
“Hemos presentado también al MOPC nuestros proyectos de asfaltado en la zona urbana, de modo a complementar los trabajos que ya la municipalidad está realizando a través de la construcción de empedrados, y por otra parte, a través de Obras Públicas, para los tramos asfaltados”, comentó.
Caapucú está situada entre valles y serranías, es conocida como el portal, al sur de Paraguay. El próximo 15 de agosto, celebrará su 237º aniversario de fundación. La ciudad es poseedora de varios arroyos, paradores y adornada de viviendas coloniales, plazas y un rico Museo histórico, denominado Casa-Museo-Oratorio Cabañas. Como uno de sus principales sitios recreativos, se cita la laguna Verá, sitio en donde se practica de pesca y canotaje.