A través de una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, la vocera de la Presidencia, Paula Carro, anunció que la República de China (Taiwán) ha entregado de manera oficial al presidente Santiago Peña el anteproyecto de la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán (UPTP).
“Esto representa un avance muy importante para la concreción de esta obra, porque en una semana se inicia la licitación del proyecto ejecutivo, el cual tomará entre tres a cuatro meses. Posteriormente, se licitará la construcción, con criterios técnicos altamente sostenibles”, indicó Carro.
Esto se integraría al proyecto denominado Distrito Digital, el cual constituiría un espacio donde convergen varios sectores que ofrecerán distintos servicios, para el desarrollo de empresas tecnológicas. Esto se establecerá en terrenos a ser facilitados por el Ministerio de Defensa Nacional.
“El anteproyecto es un avance decisivo para arrancar con la construcción del predio de una universidad muy importante como lo es la UPTP, que constituye un hito fuerte en cuanto a la cooperación entre Paraguay y Taiwán”, expresó por su parte el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han.
Lea más: Tras 3 años, Paraguay oficializó su representación diplomática en Argentina
El Distrito Digital
El titular del Ministerio de de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, remarcó que el Distrito Digital comprenderá un hito para el desarrollo tecnológico y formativo del país, donde estarán integradas la academia y las empresas, creando un ecosistema de innovación.
“Con la intervención de la UPTP allí, buscaremos reconvertir toda esa zona, donde el objetivo central será avanzar hacia un sistema de desarrollo económico a través del conocimiento. Esto no se dará únicamente en Asunción, lo materializaremos también en Ciudad del Este”, anunció.
El rector de la UPTP, Jorge Rolón, indicó que el predio de la universidad estará ubicado entre el Hospital San Jorge y el Comité Olímpico. Se trata de 16 hectáreas, de las cuales 10 corresponderán a la UPTP; las 6 hectáreas restantes corresponderán al parque industrial del Distrito Digital.
Lea también: Sergio Godoy ratifica que expulsión de Kattya González fue constitucional