El senador Orlando Penner recibió este jueves en su despacho en la Cámara Alta a un grupo de líderes de la comunidad indígena ayoreos que llegaron hasta la capital del país para manifestar su preocupación por la desforestación de las estancias cercanas a su comunidad en Filadelfia, Chaco paraguayo. El senador colorado adelantó que la reunión continuará este viernes, para proporcionar una respuesta concreta al pedido de los nativos.
Al término de la reunión mencionó que a la mayoría de los líderes que lo visitaron los conoce desde hace años, cuando le tocó ser gobernador de Boquerón. Explicó que el motivo que les trajo hasta Asunción es la gran preocupación por el desmonte de estancias que rodean la zona cercana donde habitan las comunidades indígenas de los ayoreos.
“Hemos tomado nota, nos han entregado una gran cantidad de documentos, han hecho una larga exposición de sus inquietudes. Les pedí tiempo hasta mañana a las 9:00 para procesar todos los documentos y poder reunirnos de nuevo para darles una respuesta”, precisó.
Mencionó que este jueves le tocó recibir a 10 líderes ayoreos, de los cuales, cada comunidad tiene su propia preocupación, sus propios problemas. “Pero lo admirable es que a pesar de ser de diferentes comunidades, trabajan juntos, están unidos, se apoyan mutuamente. Ahora nos toca a nosotros encontrar las respuestas adecuadas para cada uno de los problemas”, remarcó.
El legislador indicó que en la fecha gestionará con las diferentes instituciones del Estado, como el Instituto Nacional del Indígena (Indi) entre otras que pudieran dar respuestas a las necesidades de las comunidades indígenas sobre cada una de las preocupaciones.
Frenar la deforestación
En comunicación con radio 1000AM, el líder indígena Diri Etacore explicó que el pedido que hacen al Estado paraguayo de que los ayuden a evitar el avance del desmonte de las estancias que rodean su comunidad y su mayor preocupación es que esto les obligará a desplazarse a otras zonas. Indicó que son en total 6 comunidades las que están más afectadas al norte de Filadelfia.
“El miedo es que los silvícolas, como la gente los llama, o las comunidades más aisladas que están viviendo y recorriendo la zona de la estancia Faro Moro es que ellos no saben que nosotros, que tenemos el cabello corto, y que le parecemos más a los blancos o latinos, no saben que nosotros somos sus parientes y no saben qué clase de personas somos”, expresó.
Mencionó que con el avance de la deforestación está llegando hacia sus comunidades y es por ello que vinieron hasta el Congreso nacional para solicitar ayuda al senador Penner para buscar frenar el desmonte. “El senador nos dijo que mañana (viernes) nos reuniremos otra vez con él y ahí veremos qué podemos hacer”, acotó.
Siga informado con: Codena anunció adquisición de aviones para combatir el narcoterrorismo