El presidente de El Salvador, Nayib Bukele se convirtió en un fenómeno para la región y para el mundo, afirmó el analista político, Mario Paz Castaing, quien advirtió que los mecanismos para hacer frente al crimen organizado son un poco cuestionables, dado que pasaron por alto la constitución de su propio país.
“Nayib le puso fin (a bandas criminales) con algunos mecanismos un poco discutibles en materia de derechos humanos, pero en fin, tuvo éxito. No es de fácil replicar en nuestros países y no hablo solo de Paraguay, estoy hablando de la región y del continente, porque cada uno tiene sus características propias”, expresó Castaing.
Los países de la región cuentan con sociedades, prácticas, amenazas y un crimen organizado distinto al que tienen las naciones de Centroamérica, los hechos punibles son de distinta magnitud y quizás algunos elementos de las políticas de Bukele puedan servir, pero no toda su estrategia contra la delincuencia, afirmó.
Lea también: Peña indicó que aumento de tarifa eléctrica no desalienta la criptominería legal
En contacto con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el analista indicó que es evidente que Bukele es un símbolo de garantía en seguridad para la ciudadanía, porque tuvo éxito enfrentando “las maras”, organización criminal que operaba con fuerza en El Salvador. No obstante, hay que esperar para determinar si son triunfos temporales o que persistirán en el tiempo, dijo Castaing.
“Yo diría que tuvo éxito con sus políticas de seguridad ciudadana, son famosas las fotos que se publicaban de las penitenciarías de El Salvador con todos los presos exhibidos, eso recorrió el mundo”, refirió, sin embargo, posteriormente manifestó que “no estoy de acuerdo con el Bukele que atropella la Constitución, tiene un entorno autoritario”.
Le puede interesar: Penner recibió reclamo de líderes ayoreos y buscará dar respuesta este viernes
Visita a Paraguay
Este jueves se confirmó que el presidente salvadoreño visitará Paraguay, y pese a que aún no fue difundida la fecha en que esto se concretará, el analista indicó que puede surgir una conversación interesante con Nayib Bukele y escuchar de la experiencia que tuvo en su país enfrentando a las bandas criminales.
“De todas maneras es un personaje que es bueno conocerlo con más profundidad y ver cómo podemos intercambiar cuestiones y algún tipo de cooperación que sea favorable a los dos países, de acuerdo a las normativas y la cuestión que hace a la vida ciudadana”, culminó el entrevistado.