El senador Líder Amarilla fue reelecto como presidente de la Comisión de Adultos Mayores, de la Cámara Alta, y remarcó que su trabajo inmediato se centrará en brindar mayores garantías a las personas de la tercera edad que actualmente se encuentran desprotegidas.
“Decidimos enviar una nota al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que nos faciliten una lista depurada de los beneficiados de la pensión de adultos mayores, para así saber quiénes aún no están cobrando”, indicó ante los medios de prensa en el Senado.
Puntualizó que se estará trabajando con base en la cantidad exacta de los adultos mayores que aún no cuentan con su pensión. Amarilla recordó que se debe proceder al tratamiento del proyecto de ley que plantea la universalización de la pensión para los adultos mayores.
“Esto trabajaremos desde la próxima sesión, recordando que el proyecto de pensión para adultos mayores debe tratarse inmediatamente. El próximo 3 de agosto se cumplen 30 días de postergación y ya debemos contar con los datos oficiales de las instituciones respectivas”, refirió.
Lea más: Taiwán entregó anteproyecto para la construcción de la UPTP
Comisión de adultos mayores
El proyecto de ley que se pretende estudiar estipula que toda persona adulta cobre de manera automática a partir de los 65 años de edad, sin ningún censo, solo con su declaración jurada. También se plantea el aumento de la pensión al 50 % del salario mínimo vigente.
En cuanto a los indígenas, el titular dijo que ellos recibirán el beneficio desde los 55 años, ya que está comprobado científicamente que ellos tienen una expectativa de vida mucho menor a la ciudadanía en general.
Aparte de Líder Amarilla, la comisión del Senado quedó finalmente integrada por lo senadores Natalicio Chase, Juan Carlos Galaverna (h), Rubén Velázquez, José “Pakova” Ledesma y Zenaida Delgado. El presidente del grupo destacó la posibilidad de apuntar a nuevas estrategias.
Lea también: Codena anunció adquisición de aviones para combatir el narcoterrorismo