El canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el presidente Santiago Peña tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su par Javier Milei para dar continuidad a varios puntos claves de la agenda diplomática y comercial entre Paraguay y la Argentina.
Entre los temas a ser abordados por ambos jefes de Estado figuran aún la necesidad de zanjar los conflictos financieros en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la problemática por el cobro ilegal del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná por parte del vecino país, cooperaciones en materia de seguridad, comercio.
“El diálogo avanzó durante la reciente cumbre del Mercosur. Hemos tenido la oportunidad de hacer un repaso de toda la situación de la hidrovía a nivel de cancilleres y viceministros, esta es una cuestión clave”, expresó a los medios de comunicación.
Acotó: “Todavía resta definir la tarifa final que tiene una serie de variables como tonelajes de la carga, las inversiones realizadas y a realizarse para determinar definitivamente la tarifa que sea conveniente y competitiva para todo lo que es el sector del comercio internacional de nuestro país en un servicio de transporte que es clave para esto”.
Leé también: Ministro destaca ambicioso proyecto de Peña en seguridad e inversión: “Es muy exigente”
El alto funcionario de Estado detalló que también se encuentra la necesidad de concretar estrategias para optimizar la conectividad del nodo fronterizo entre las localidades de Falcón y Clorinda, así como de los distritos Encarnación y Posadas. La discusión entre ambos mandatarios también se centrará en el ambicioso proyecto de contar con un puente internacional con Argentina, Pilar-Puerto Cano.
Peña tiene previsto viajar en el transcurso de esta tarde con la finalidad de participar a la vez de una conferencia internacional contra el terrorismo y el antisemitismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la conmemoración del aniversario número 30 del atentado a la AMIA.
Dejanos tu comentario
Gobierno de Milei recorta USD 1,7 millones en ciencia y tecnología
El gobierno argentino ha aprobado por decreto la eliminación de los programas científicos “que no aporten al crecimiento del país” y redirigir estos recursos hacia sectores prioritarios como agroindustria, energía, minería, economía del conocimiento e innovación en salud.
La Resolución 2025/10 establece la “eliminación de los gastos innecesarios, inconvenientes o no urgentes” y redirigirlos hacia “áreas estratégicas”. En concreto enumera 70 programas con un coste total de 1.867.449.931 pesos (unos 1,7 millones de dólares).
“Hay un ataque claro al sistema científico argentino. No solo consideran que constituimos un gasto inútil, sino que nos tratan de delincuentes. Esto va a afectar a los investigadores, a otros organismos estatales y a las propias universidades. Paralizan todo, a través de medidas que no se entienden muy bien”, se ha lamentado Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y bioinformático del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en declaraciones al diario argentino ‘Página 12′.
Lea más: Los incendios en California amenazan a 100.000 habitantes
“Es muy loco: pagan salarios y el funcionamiento de los institutos, pero no habrá plata para trabajar. Te empujan a conseguir financiamiento externo, cuando no es nada fácil”, ha añadido.
El último informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI), la inversión del Estado en ciencia y tecnología cayó un 32,9 % en 2024. Con estos recortes, la inversión en ciencia cae hasta el 0,208 % del PIB argentino.
El presupuesto destinado del Conicet, principal organismo de ciencia y tecnología del país, en el gobierno de Javier Milei descendió un 20 %. También han recortado gastos la Comisión Nacional de Energía Atómica (29 %) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, 23,6 %). Asimismo, la inversión del Estado en Educación cayó un 43,8 % en 2024 y las universidades públicas perdieron un 25 % de su presupuesto en términos reales.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Situación en Venezuela es una “catástrofe humanitaria”, lamenta Peña
“Lo que está pasando en Venezuela es una catástrofe humanitaria”, así lo calificó el presidente de la República, Santiago Peña, que fue entrevistado por la cadena CNN Internacional, en donde se profundizó sobre su perspectiva respecto a la situación que vive el mencionado país, donde Nicolás Maduro asumió en lo que sería su tercer periodo al frente de esta nación.
A esto añadió Peña: “Vemos a miles de venezolanos abandonar su país y refugiándose en otras naciones latinoamericanas, esto es algo por lo que debemos tener cuidado, y tengo la expectativa y confío que veremos a una Venezuela libre muy pronto”, añadió el jefe de Estado.
El país conducido por Maduro vivió ya muchos años de escasa democracia y falta de respeto hacia los derechos humanos básicos, cuestionó el mandatario, quien indicó que le encantaría que esto llegue a una resolución y que Edmundo González pueda jurar como presidente, pero cada hecho que va aconteciendo indica que esta situación persistirá.
Lea también: Luego de mucho tiempo, la ANR trabaja coordinadamente con el Ejecutivo, resaltan
“Lo único que nos queda es que dentro de Venezuela puedan resistir y apoyar desde afuera”, sostuvo y manifestó que la libertad de dicho país del régimen de Maduro solo podrá ser concebida por una acción propia de los venezolanos, cuando toda la población, incluida los militares, entiendan que la democracia, si bien no es perfecta, es el mejor sistema de gobierno.
Los dictadores no se van con pactos o movilizaciones y de eso Paraguay tiene experiencia, precisó Peña, quien recordó que nuestro país atravesó por 35 años del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. A pesar de esto, mediante la diplomacia internacional se seguirá apoyando a Venezuela, pero es vital que movimientos democráticos como los de María Corina Machado y Edmundo González, se fortalezcan cada vez más frente al régimen de Maduro.
Expresidentes latinos en Venezuela
Un total de nueve expresidentes latinoamericanos, entre ellos Mario Abdo Benítez, fueron declarados personas no gratas por la Asamblea Nacional de Venezuela, institución que pidió que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir”. Teniendo en cuenta este hecho, el presidente paraguayo indicó que no había condiciones de seguridad garantizada para que ninguno de los exjefes de Estado se presenten en dicho país.
“Sé que el expresidente Abdo había dado también un fuerte respaldo a la presidencia de Juan Guaidó, él ha sido muy enfático en la defensa de la democracia y este es el sentimiento de toda la población paraguaya, pero hasta donde supe, hubo mínimas condiciones de seguridad para que expresidentes de Latinoamérica vayan a Venezuela y no creo que eso pueda suceder”, expuso.
Dejanos tu comentario
Luego de mucho tiempo, la ANR trabaja coordinadamente con el Ejecutivo, resaltan
En el marco de los 2 años de mandato que cumple el señor Horacio Cartes al frente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, el secretario general y director de gabinete de la Presidencia del Partido Colorado, Eduardo González, destacó que, por primera vez en mucho tiempo, el Partido Colorado nuevamente trabaja coordinadamente con el Poder Ejecutivo. Indicó que la ANR está acompañando muy de cerca la gestión del gobierno Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
En comunicación con La Nación/Nación Media, González destacó que existe un verdadero trabajo conjunto entre la ANR y el gobierno, que forman parte de un mismo equipo de trabajo. Indicó que desde la nucleación política están apoyando todo aquello que está bien, y critican lo que consideran que está mal.
“Es mentira aquello que dicen que se aprueban sin discusión, nosotros discutimos muchos los temas y tenemos varios estamentos que lo hacen, tanto en el movimiento Honor Colorado como en el Partido Colorado. En el partido se discuten los temas importantes para que, una vez que se tenga el apoyo del partido, los senadores y diputados saben cuál es la posición del partido y actúan en consecuencia”, expresó.
El apoderado colorado señaló que esta unificación de criterios, más que una debilidad, es una fortaleza para el sistema democrático. “Esto es lo que se hace en un Estado republicano, los temas se discuten en los partidos, y el mejor reaseguro que tiene un gobierno colorado es que el partido esté fuerte con él. Estas discusiones que se hacen dentro del partido, sobre los proyectos de Gobierno, es lo primordial, ya que genera un espacio más de debate y luego se hace lo propio en el Congreso”, indicó.
ANR superó adversidades
González recordó que cuando asumió la presidencia de la ANR el señor Horacio Cartes, hace dos años, lo hizo en medio de muchas dificultades, porque se tenía un gobierno colorado que utilizó todo el aparato Estatal en contra del movimiento Honor Colorado. Recordó que, a pesar de ello, se logró una gran victoria superando incluso con 150 mil votos de diferencia contra el entonces presidente de la República Mario Abdo que se había igualmente postulado a la presidencia del Partido Colorado.
Mencionó que luego de asumir la presidencia del Partido Colorado llevó la conducción de la campaña presidencial, donde Santiago Peña tuvo una diferencia de 460.000 votos por encima de su adversario. Además de conseguir mayorías propias tanto en Senadores y Diputados, se logró la mayor cantidad de Gobernaciones y concejales departamentales.
Generador de oportunidades
En lo que respecta a la faceta social de la ANR, destacó que con la actual administración se ha focalizado en generar oportunidades para la gente no solo del partido, sino para todos los paraguayos. Mencionó que fue así que comenzaron a generar las ferias de empleos, a fin de contactar a los buscadores de trabajo con el sector privado.
Al respecto, resaltó que de acuerdo a los datos que maneja Enrique López Arce, encargado de las Ferias de Empleos de la ANR, ya se ha logrado más de 16.000 empleos generados en el sector privado, desde la nucleación política.
A esto, señaló que se suma las oportunidades académicas, que tiene que ver con la generación de cursos gratuitos ofrecidos en todas las seccionales del país. Indicó que esta acción permitió reactivar las seccionales y permitir que la gente vuelva a confiar en ellos. Recordó que una de las primeras acciones fue poner internet de alta velocidad en algunas seccionales, y con ella nació el proyecto del Espacio Educativo Carlos Antonio López (Educal).
“A esto fuimos sumando los cursos que ofrece nuestro Instituto Superior Bernardino Caballero, ya contamos con la implementación del programa Educal en 16 lugares que ya están en funcionamiento en varios departamentos del país y en la Capital. Además, se han conseguido importante cantidad de becas de estudios en universidades privadas”, resaltó.
Siga informado con: Peña está decidido a estirar a todos los paraguayos que buscan un país mejor
Dejanos tu comentario
Peña está decidido a estirar a todos los paraguayos que buscan un país mejor
El presidente de la República, Santiago Peña, llevó adelante su jornada de gobierno en el departamento de Presidente Hayes, donde entregó 356 viviendas a familias chaqueñas y siete comunidades indígenas de varias localidades. Durante el acto, el jefe de Estado remarcó que está decidido a cumplir con su misión del mandato que recibió, que es estirarle a cada paraguayo que quiera trabajar por un Paraguay mejor.
El mandatario agradeció a todo su equipo que lo acompaña y que comparte su misma visión. Indicó que está convencido que nadie puede hacer las cosas solo, y por ello insiste en el trabajo en equipo estirando a todos aquellos que buscan un país mejor.
“La misión que recibí al ser electo presidente de la República, es poder estirarles a todos los paraguayos que quieran sacar al Paraguay adelante, a todos los que quieran luchar por un país más justo. Un Paraguay que cuide a todos los paraguayos, y en particular a nuestros pueblos originarios que muchas veces nos llenamos la boca en los discursos, pero a la hora de la verdad nos olvidamos de ellos. Esa fue mi misión desde el 15 de agosto del 2023″, enfatizó.
Durante el acto que se llevó a cabo a 400 kilómetros de la capital, donde también se realizó la habilitación de 50 alumbrados públicos, y la colocación de 50 medidores de la Ande, Peña manifestó que trabaja con aquellas personas que sin importar la bandería política decidió poner en prioridad al país y trabajar por las verdaderas necesidades.
En ese sentido, resaltó el apoyo recibido por parte del senador Orlando Penner, que ingresó al Congreso por partido de la oposición y que desde el primer momento se puso a disposición del Gobierno, priorizando llevar agua a las comunidades más alejadas del Chaco, para que ningún paraguayo sufra más durante la temporada de sequías. Así como al gobernador de Pte. Hayes, Bernardo Zárate, que sin ser de su equipo político decidió trabajar por el bien de su departamento.
“Así es como salimos a trabajar sin ningún cuestionamiento, viendo cómo podemos ayudar a la gente. Porque ya demasiado daño le han hecho al Paraguay las peleas. Cuando las autoridades discuten y pelean el que sufre es el pueblo paraguayo y el que más sufre es el pueblo más necesitado. Yo no voy a permitir eso, no voy a descansar ni un día en concentrarme en cómo mejorar la vida de cada uno de los paraguayos. Por eso formé un gabinete que comparta esta visión”, expresó.
El Paraguay va a cambiar
Recordó que pasó 1 año y 6 meses de mandato y si bien, mirando atrás se hicieron cosas importantes, aún no está satisfecho, porque no es nada comparado a todo lo que está por venir. Indicó que está con mucha energías y optimismo de que se va a cambiar al Paraguay.
“Vamos a cambiar el Paraguay si primero atendemos a los más humildes, a las familias más vulnerables; a los pueblos originarios. El año pasado comenzamos a implementar el Hambre Cero en las Escuelas, nunca más un niño que pase hambre y esto para los pueblos originarios será fundamental. Si le damos un techo, alimentación, mejor educación, mejor salud a estos niños hoy, tendremos un mejor futuro en el país”, remarcó.
Asimismo, dijo que espera culminar su mandato en el 2028 y retirarse como el presidente de la República que ha hecho por los pueblos originarios y el mandatario que más apoyado en sus demandas históricas, demandas con sentencias internacionales y demandas sociales.
“Por eso, seguiremos trabajando y en poco tiempo más volveremos al Chaco para entregar títulos de propiedad para las comunidades indígenas, junto con el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra). Tenemos 10.000 hectáreas de una colonia, de comunidad indígena en donde estaremos entregando títulos de propiedad en poco tiempo, cerca de Mcal. Estigarribia en la Estancia La Patria. Ese es el camino, darles título, darles techo, darles comida, darles trabajo para que puedan salir adelante y puedan progresar. Este es mi trabajo todos los días y no voy a descansar”, enfatizó.