El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid se refirió al desafío lanzado por el mandatario Santiago Peña en el combate al narcotráfico consistente en que el Paraguay deje de ser visto por la comunidad internacional como un país para el tránsito, acopio logístico y distribución de droga.
“El presidente de la República es una persona muy exigente, juega un partido grande. Nos damos de cuenta que se puede detener esto (envío de droga desde Paraguay), si existe una coordinación entre las diversas instituciones, si apretamos los controles para desalentar esta problemática y que se deje de conocer al Paraguay como un país de tránsito”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, acotó que Peña encontró un país bastante aminorado en cuanto a materia de seguridad y defensa. “Hay que imaginarse cómo fue la situación para el presidente Peña, cómo encontró al país en materia de seguridad y defensa en general. Su proyecto es muy ambicioso porque entiende que sin seguridad no hay inversión, apunta a lo grande”, sostuvo.
El desafío del jefe de Estado surgió tras concretarse este último lunes mediante el operativo denominado Dulzura la incautación de más de 4.000 kilos de cocaína en un contenedor de azúcar en el Puerto Caacupemí. El hecho representa un golpe de aproximadamente 240 millones de dólares al narcotráfico.
Lea también: Titular de Seprelad convocada en Diputados para analizar proyecto de control a las ONG
Las afirmaciones de Rachid surgen teniendo en cuenta las denuncias que refieren que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y con Arnaldo Giuzzio al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el narcotráfico ganó terreno en el Paraguay.
El titular antidrogas considera que desde el ámbito del Congreso Nacional ya se vuelve necesario colocar nuevamente en el tapete el debate sobre la necesidad o no de contar con una normativa de derribo de aviones para el control del espacio aéreo, independientemente al plan de seguridad que posee Peña consistente en la adquisición de radares y aviones.
“Son varios los países que tienen esta ley como Brasil, Uruguay y Perú, y yo creo que se debería discutir esto técnicamente con sus ventajas y desventajas en el plano legislativo”, comentó el secretario de Estado.